UCA-UCE alerta sobre la mala praxis en algunas clínicas dentales franquiciadas

clinica UCA-UCE

Solicitamos inspecciones para detectar irregularidades

 

Andalucía, 7 de agosto de 2014. Desde la Unión de Consumidores de Andalucía, a través de nuestra red de oficinas territoriales, venimos detectando un considerable aumento de las quejas y reclamaciones por parte de los usuarios de clínicas dentales. Al respecto, es significativo que la mayoría de ellas corresponden a clínicas bajo franquicia. Por ello y, ante la demanda creciente de información, desde UCA-UCE se recomienda a todos los usuarios de estos centros sanitarios estar atentos ante cualquier anomalía detectada y al respecto trasladamos al conjunto de los potenciales usuarios una serie de avisos y recomendaciones básicas sobre este tipo de clínicas dentales:

  1. Aconsejamos solicitar previamente más de un presupuesto clínico personal antes de contratar para así evitar posibles tratamientos innecesarios o establecidos con criterios mercantiles generalmente al margen de lo que sería una buena praxis en la materia.
  2. Debemos saber  y tener en cuenta que en este tipo clínicas franquiciadas, los dentistas y protésicos que ofrecen sus servicios lo hacen como asalariados, por lo que en muchos casos se ve anulada su capacidad de decisión, quedando el presupuesto en muchos casos condicionado a criterios meramente comerciales de la firma para la que trabajan.
  3. En muchos casos, este tipo de clínicas franquiciadas ofrecen financiación o facilidades de pago en los que no es posible dejar de pagar en caso de que se decida abandonar el tratamiento por circunstancias sobrevenidas o descontento con los servicios..
  4. Lamentablemente, muchas de estas franquicias no son gestionadas por  dentistas, sino por empresarios generalmente ajenos al sector sanitario, que incluso confeccionan presupuestos.
  5. UCA-UCE recomienda en cualquier caso seleccionar a un especialista por criterios de profesionalidad y confianza y no dejarse convencer por grandes campañas publicitarias. En este sentido es fundamentalmente exigir la titulación requerida para la práctica de este tipo de actividades sanitarias.

Por último y ante el aumento de irregularidades detectadas, desde la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE se pone a disposición de los posibles usuarios afectados nuestros diferentes gabinetes jurídicos para que, a través de toda nuestra red de oficinas territoriales, puedan atender cualquier consulta o reclamaciones que por posibles negligencias de haya de tramitar.

Igualmente, desde UCA-UCE se solicita y exige a las administraciones competentes que hagan controles e inspecciones necesarios en este tipo de centros con el fin de verificar que cumplen con la normativa legal vigente y poder velar así por los derechos  y los legítimos intereses de los pacientes.