Andalucía, 15 de septiembre de 2014. A raíz de denuncias de diferentes consumidores, desde la Unión de Consumidores de Andalucía queremos alertar a la ciudadanía con el fin de evitar que sean víctimas de un nuevo fraude detectado y relacionado nuevamente con las telecomunicaciones. En concreto, se trata de la recepción de llamadas que implican la llamada a servicios de tarificación adicional (905) Así, las noticias de las personas afectados que nos están alertando nos indican que reciben llamadas perdidas del teléfono +34905421036 con el fin de que una vez que sean devueltas -para conocer o intentar identificar a quién nos llama- se estaría entrando en la dinámica de este presunto nuevo fraude, al asumir el coste elevado de la llamada que se realice a este teléfono 905 enmascarado tras el +34 delante, algo que muchas personas desconocen.
Desde UCA-UCE recomendamos a los usuarios que hagan caso omiso a este tipo de llamadas y no las devuelvan. Además, a quienes hayan caído en esta trampa les recomendamos formulen la oportuna denuncia identificando los posibles teléfonos desde los que se les llama, con el fin de evitar que más personas usuarias caigan en la misma trampa.
La Unión de Consumidores de Andalucía por su parte, trasladará denuncia a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información-SETSI con el fin de solicitar que se tomen medidas contra los titulares de este servicio de tarificación adicional.
Finalmente, una vez más, solicitamos que se acometan los necesarios cambios en la legislación con el fin de que, por defecto, los usuarios no puedan realizar estas llamadas directamente sin activar previamente y de manera consciente los servicios de tarificación adicional. Actualmente, queda del lado del usuario la responsabilidad de solicitar la inutilización de este tipo de servicios de tarificación adicional, cuando entendemos que debería ser al revés, es decir, no se debería poder acceder a este tipo de llamadas salvo que el usuario active el servicio con su consentimiento expreso y así poner coto y evitar este tipo de fraudes.