En general se trata de disfraces que suponen riesgo de estrangulamiento por poseer cordones o cuerdas ajustables en la zona del cuello, lo que no está permitido en ropa destinada a niños pequeños o que no cumplen los requisitos sobre inflamabilidad y suponen peligro de quemaduras. Todos han sido retirados del mercado y se ha prohibido su comercialización.
También se han encontrado juguetes con piezas pequeñas que se desprenden con facilidad y causan riesgo de asfixia, como prendas de bebé, peluches o juguetes acuáticos, y otros que suponen alerta de infección por presencia de microorganismo y posibilidad de ruptura provocando daños gastrointestinales ante la posibilidad de contacto con la boca del niño.
Desde la Unión de Consumidores queremos destacar, además, la presencia de luminarias, como lámparas infantiles que suponen riesgo de un choque eléctrico o adaptadores de corriente que no llevan los obturadores obligatorios provocando que los contactos laterales de tierra se puedan deformar.
UCA-UCE quiere denunciar no solo que todos estos productos no cumplen los requisitos exigidos por la normativa que los regula, y que en el caso de los juguetes, se deba tener un especial cuidado por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable, sino que debe haber un mayor control previo en aduana, en el caso de productos llegados desde otros países.
Por otra parte, la Unión de Consumidores de Andalucía queremos evidenciar la poca cobertura informativa que tiene la Red de Alerta y la imposibilidad, por tanto, de que una persona consumidora y/o usuaria de cualquiera de estos productos no tenga posibilidad de conocer el riesgo que supone si ya lo ha adquirido.