La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) manifiesta su rechazo más absoluto a que Vodafone cobre a sus clientes 2,5 euros por determinadas gestiones en el servicio de atención al cliente de la compañía en las que intervenga un teleoperador.
Frente a este hecho, UCA-UCE procederá a denunciar a Vodafone España S.A.U. ante la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por no respetar los legítimos derechos de los consumidores y usuarios, y solicitará que se investiguen los hechos y se exija a la compañía operadora la eliminación de cualquier comisión o tarifa que implique el cobro de cantidad alguna por las gestiones que realice el servicio de atención al cliente, así como que devuelva los importes cobrados de más por este concepto.
Según las informaciones aparecidas en medios de comunicación, desde la semana pasada la citada compañía ha empezado a cobrar, incluso sin comunicación previa a los interesados, por gestiones como cambiar la dirección de facturación, cambiar el número de cuenta bancaria de domiciliación, conocer el pin o puk, conocer el periodo de permanencia, etc. Dichos servicios deben ser gratuitos a nuestro.
La Unión de Consumidores de Andalucía considera abusivo que la compañía imponga un coste por la utilización del Servicio de Atención al Cliente (SAC), debe ser gratuito para el cliente por el mero hecho de mantener una relación contractual con la compañía. Sin lugar a dudas, esta nueva conducta desaprensiva no hará sino incrementar aún más la mala valoración que los consumidores tienen sobre los servicios de las operadoras de telefonía. Además entendemos que la imposición del cobro de 2,5 euros por gestiones telefónicas perjudica a aquellos consumidores y usuarios más vulnerables y con menos habilidades para poder acceder a los sistemas telemáticos que pretende imponer Vodafone.