Sevilla, 28 de octubre de 2015. La falta de atractivo de los depósitos bancarios y la captación de clientes hacia productos financieros de inversión se está traduciendo en los últimos tiempos en un incremento de consultas y reclamaciones en relación a estos productos y servicios.
En dicho sentido, la oferta de intermediarios y de productos es tan amplia que el momento de decidir suele resultar difícil y complicado, sobre todo si el inversor no obtiene respuestas adecuadas a sus dudas o preguntas de forma tal que le sea más fácil distinguir entre las alternativas disponibles.
Pero incluso cuando se ha elegido la inversión más adecuada, la falta de vigilancia puede acabar convirtiendo un acierto en un error o generar problemáticas que muchos usuarios de estos servicios comienzan a denunciar con frecuencia, como venimos corroborando en los últimos tiempos desde UCA-UCE.
La conflictividad del sector de los servicios o productos de inversión se acentúa porque, tanto los mercados de estos productos de inversión, como las propias circunstancias personales de los inversores pueden cambiar con cierta rapidez, por lo que no sólo es imprescindible mantenerse atentos para revisar decisiones siempre que sea necesario, sino que exige un especial celo informativo y de tutela de entidades y de los intermediarios financieros, que lamentablemente no siempre se da.
En dicho sentido usuarios nos están haciendo conocedores de reclamaciones previas a la interposición ante la CNMV y Banco de España, ante el Servicio de Atención al Cliente de entidades como SelfBank, por observar podría existir vulneración de derechos que asisten a consumidores y usuarios de sus servicios. Concretamente se nos trasladan problemas de anotaciones contables, con lo que ello supondría de falta de respeto al artículo 7.1 de la Ley del Mercado de Valores, que hace a la entidad responsable de velar por la integridad del registro contable de los valores representados por medio de anotaciones en cuenta.