La última asamblea extraordinaria de FAMSI, celebrada en la ciudad de Córdoba en la que se eligió la nueva Junta Directiva de la entidad, ratificaba la permanencia en dicho órgano de gobierno de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, entidad colaboradora que, a través de su presidente, Juan Moreno, asumirá la Secretaría de Consumo. La nueva Junta Directiva elegida por consenso, estará presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla. Alfonso Candón Adán, de la Diputación de Cádiz ostentará la vicepresidencia 1ª y Antonio Zurita será director general, en sustitución de la figura del secretario general, que ha desaparecido en los nuevos estatutos aprobados.
FAMSI, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional es una red de gobiernos locales y otras entidades nacida en el año 2000 para coordinar el interés y los recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional para el desarrollo humano local.
- Propicia el intercambio de experiencias entre Andalucía y otros puntos de la geografía mundial.
- Participa en la elaboración de estrategias autonómicas, nacionales e internacionales de cooperación internacional para el desarrollo.
- Vincula a los actores de la cooperación descentralizada local andaluza con los de otros países del sur y del norte, y con comunidades inmersas en procesos de desarrollo socioeconómico, contando con el apoyo de la cooperación internacional.
El objetivo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional es promover un mundo más justo desde la cooperación de los gobiernos locales y la solidaridad andaluza mediante procesos de coordinación, participación y articulación en red.
La última asamblea de FAMSI aprobaba también el Manifiesto Andalucía Solidaria-Pacto Municipal por la Solidaridad, un llamamiento a mantener el compromiso desarrollado durante los últimos años por apoyar las políticas de solidaridad hacia fuera, a través de la cooperación internacional para la consecución de los Objetivos del Milenio y, hacia dentro, inclusión social y desarrollo económico del territorio, en una articulación ineludible entre lo local y lo global entendiendo estas dos expresiones como dos caras de la misma moneda. Este compromiso implica mantener el esfuerzo económico para sostener la política pública de cooperación al desarrollo, fomentando el compromiso del 0,7% de los presupuestos públicos, y conlleva a su vez fomentar la solidaridad desde el intercambio de conocimientos, el voluntariado, la concertación de actores en el territorio, el trabajo en red, la articulación público-privada y todas aquellas posibles expresiones que ayuden a construir, a nivel local y global, de manera interdependiente, una sociedad más justa y sostenible.
El desafío es grande y hoy más que nunca, ante la crisis, ni un paso atras, la Solidaridad es la herramienta del futuro. Así desde una posición de responsabilidad y con el convencimiento de que en estos mementos de crisis, de peligro, aparecen nuevas oportunidades para construir un mundo mejor, la asamblea, con este Manifiesto reiteraba la convicción de FAMSI de que la mejor herramienta para combatir estos tiempos difíciles es la solidaridad y la internalización de los territorios en un marco de búsqueda de soluciones y oportunidades.