Andalucía, 24 de junio de 2010. Tras las informaciones ofrecidas por Europa Press en las que se habla de retrasos de uno y dos meses para renovar el DNI en diferentes provincias andaluzas, la Unión de Consumidores de Andalucía exige al Ministerio del Interior que refuerce los recursos técnicos y humanos necesarios para evitar estos colapsos y largas esperas.
Se trata de una situación que se repite año tras año y que no solo responde a un aumento de la demanda por la realización de un próximo viaje, como indican desde Interior. Renovar este documento implica la pérdida de, al menos, dos horas y muchos ciudadanos tienen que esperar a sus vacaciones para tramitarlo ya que no pueden ausentarse tanto tiempo de su puesto de trabajo.
En palabras de Juan Moreno, presidente de de la Unión de Consumidores de Andalucía, “es inadmisible” que tantas personas no puedan “llevar a cabo una obligación ciudadana que además de costarles dinero implica tanto gasto de tiempo”.
Moreno considera que los derechos ciudadanos deben ser un soporte para sus obligaciones y que, en este sentido, “los usuarios están desamparados si para renovar el pasaporte o el DNI tienen que esperar cuatro horas bajo el sol”, como ya denunció la Unión de Consumidores el año pasado que ocurría en la oficina sevillana de Tablada –en la que no hacía falta pedir cita previa para renovar el documento–.
La Unión de Consumidores considera que es necesario que se lleve a cabo de manera inmediata y urgente una ampliación de los recursos humanos y técnicos necesarios para que los usuarios puedan cumplir con una obligación ciudadana de manera fácil y sin perder tanto tiempo.