- La actual ola de frío, junto a los incrementos de la factura energética en más de un 60% desde 2007, son motivos suficientes para promover el ahorro a través del aislamiento.
- Se insta a todos los agentes implicados a promover el conocimiento sobre soluciones constructivas que aporten a los usuarios más prestaciones y un mayor aprovechamiento del dinero de su factura energética.
Andalucía, 10 de diciembre de 2017. Frente a la actual ola de frío y al importante encarecimiento de la factura energética de los hogares, desde la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) se hace un llamamiento a los usuarios a implicarse decididamente en la necesaria y urgente revisión de las condiciones de aislamiento de sus viviendas a través de la necesaria información, formación y sensibilización sobre los beneficios de la acción rehabilitadora y el conocimiento de las soluciones constructivas existentes orientadas a aportar más calidad de vida, mejores prestaciones y un mayor aprovechamiento del dinero invertido en energía.
Desde UCA-UCE somos conscientes de que la rehabilitación requiere del impulso y participación de múltiples agentes públicos y privados a través de medidas diversas como las ayudas públicas o la articulación de créditos a bajo interés…Pero la sensibilización de la ciudadanía es hoy por hoy imprescindible para el mejor aprovechamiento de nuestra factura energética y por ello desde la entidad se están abordando programas de información para que los usuarios conozcan cuestiones tales como: las ventajas de rehabilitar, el aprovechar cada obra para mejorar, las exigencias normativas en materia térmica, acústica y de seguridad contra el fuego, cómo conseguir que a la vez que se afronta una rehabilitación -particularmente térmica (las más subvencionadas)- se consigan mejoras en las prestaciones acústicas y de seguridad pasiva contra incendios o, cómo evitar que una rehabilitación empeore otras exigencias.
Razones para promover la rehabilitación
UCA-UCE considera que la mejora de las prestaciones térmicas de la viviendas es esencial en un contexto en el que las economías domésticas han sufrido, además, aumentos del precio de la factura eléctrica de más de un 60% desde 2007 y en el que el precio de las materias primas (barril de petróleo) registran preocupantes e intensas oscilaciones (99,45 $ en 2014; 46,72 $ en 2016 y 65,58 $ en 2017). Siendo la edificación responsable del 28% del consumo final de energía en España, el sector ofrece un gran potencial de ahorro energético. Esta estrategia pasa por impulsar la mejora del aislamiento de la envolvente de las viviendas, lo que proporcionaría una reducción del consumo energético y de las emisiones de entre el 40% y el 70% según los índices de aislamiento aplicados. Índices que deberían ser, tanto para obra nueva como para rehabilitación, asimilables proporcionalmente a los de países de nuestro entorno. En este sentido es preciso recordar que el aislamiento de la gran mayoría del parque de viviendas español es inadecuado para un país con una dependencia energética del 80%.Al respecto, recientemente, los datos del INE corroboraban las bajas prestaciones térmicas y acústicas del parque de viviendas, ya que atendiendo al año de construcción, de los 25 millones de viviendas, un 58% están construidas sin ninguna exigencia térmica y un 68% sin exigencias acústicas. Estos porcentajes se elevan al 93% si se tienen en cuenta las viviendas construidas antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Y no solo estaríamos hablando del aislamiento término, sino también del acústico, pues desde UCA-UCE somos conscientes también de la gran preocupación por la contaminación acústica de muchas zonas de ciudades españolas, que supone una verdadera agresión a la intimidad de la ciudadanía que reside en las mismas y a su calidad de vida, así como una barrera para atraer un turismo de calidad. Según la Organización Mundial de la Salud, el nivel sonoro medio no debe exceder de 45 dBA durante la noche, y 55 de día. En este sentido, el ruido procedente de los vecinos o la calle es, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida del INE, 2016, el principal problema de los hogares españoles (15,9%), superando a la contaminación, al vandalismo o la delincuencia en más de seis puntos. Un porcentaje que superan con creces algunas Comunidades turísticas, como Baleares (28,1%), Canarias (27,4%), Murcia (22%), Madrid (21,1%), Comunidad Valenciana (20,8%), lo que puede provocar una barrera para el turismo de calidad. Por su parte, Andalucía (13,4%) está a 2,5 puntos porcentuales por debajo de la media y a 15 de Baleares.
Profundizando en las mencionadas líneas de actuación para la rehabilitación y el aislamiento de las viviendas en Andalucía, el pasado diciembre, UCA-UCE hacía pública la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA), orientado a impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios, a través de la información, formación y sensibilización de los usuarios sobre los beneficios de la acción rehabilitadora y el conocimiento de las soluciones constructivas existentes en el mercado. Así, para satisfacer los objetivos establecidos en el citado convenio, se recogen actuaciones de distinta naturaleza, como prestar asesoramiento a UCA-UCE y sus asociados respecto a las soluciones constructivas y rehabilitadoras en materia térmica, acústica y de protección frente al fuego, optimizando la rentabilidad de las inversiones en rehabilitación e incluso mejorando las calidades exigidas en las normas sectoriales. En tal sentido. ambas entidades realizarán campañas de información a la ciudadanía andaluza y colaborarán en labores formativas, informativas y divulgativas en materia de instalación, uso y consumo de energía en los hogares.