UCA-UCE lamenta la falta de compromiso político para acabar con las prácticas abusivas bancarias.

12 de abril de 2011.De nuevo una oportunidad perdida. Esta vez, los parlamentarios españoles han decidido decir no a limitar la aplicación "abusiva" de cláusulas suelo por parte de las entidades financieras en sus préstamos hipotecarios. Ha sido hoy, en la Comisión de Justicia del Congreso, cuando se han rechazado dos enmiendas de ERC-IU-ICV al proyecto de ley de Contratos de Crédito al Consumo.

Esta iniciativa proponía que las cláusulas suelo no sobrepasen el 40% del valor del índice de referencia aplicable en el momento de la firma del contrato. Estas cláusulas establecen mínimos para los tipos de interés que los consumidores pagan a bancos y cajas en las hipotecas contratadas para adquirir una vivienda.

La Unión de Consumidores de Andalucía lamenta la falta de voluntad política para corregir las innumerables cláusulas abusivas puestas en práctica por las entidades bancarias. Los ciudadanos con un préstamo hipotecario a sus espaldas llevan meses sufriendo las consecuencias devenidas de la crisis económica: pérdida del poder adquisitivo, un alto índice de paro, la subida del Euribor, que supera el 2%, y la última decisión del Banco Central Europeo, que la semana pasada anunció una subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos, alcanzando el 1,25. Como ya denunció en su día la Unión de Consumidores de España, esta medida supondrá un incremento de 255 euros al año para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años. Para aquellos que su hipoteca sea de 120.000 euros a 20 años la subida rozará los 190.  Es decir, un nuevo varapalo para las economías de los españoles.

La iniciativa votada hoy suponía una oportunidad para remediar, en parte, algunas de los abusos que durante la época de vacas gordas cometieron las entidades bancarias contra sus clientes. Sin embargo, la votación ha sido rechazada con 22 votos en contra, por lo que su inclusión en esta reforma legislativa queda definitivamente desestimada.

La Unión de Consumidores de Andalucía lamenta la escasa sensibilidad de la mayoría del arco parlamentario que se niega no sólo a permitir la dación de la vivienda en concepto de pago de la hipoteca sino a admitir una reforma legal que hubiera permitido un respiro a aquellos ciudadanos que viven bajo el yugo hipotecario.