Sevilla, 29 de mayo de 2015. En el día de hoy se ha producido un ejemplo más de la situación que se viene padeciendo desde hace bastante tiempo en cuanto a las políticas de consumo en Andalucía. Así, el Consejo de de las Personas Consumidoras en Andalucía ha resultado de facto bloqueado ante la negativa de algunas federaciones de constituirlo y votar sus órganos con unas normas de entrada ya caducas. El anterior CPCUA estaba compuesto por 3 federaciones y su reglamento se adaptaba a esta situación. Tras la aprobación del Decreto que regula el Régimen Jurídico y el Registro de las Asociaciones – recurrido en la actualidad por UCA-UCE ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía-, la administración andaluza, ni siquiera se molestaba en adaptar ese Reglamento a las previsiones del citado Decreto de contar con 4 federaciones, pese a la insistencia del movimiento asociativo de consumidores y usuarios.
La falta de previsión administrativa y la no adaptación normativa es la situación que al día de hoy ha hecho inevitable que esta situación se produzca. Así, hoy se constituía el Pleno de este órgano dependiente de la citada consejería, llamado a posibilitar la participación y consulta de los consumidores y usuarios de Andalucía. En el orden del día de este acto de constitución se pretendía proceder a elegir su presidencia y vicepresidencias y el calendario de reuniones, tanto del Pleno como de la Comisión Permanente del mismo. Pues bien, cuando ha llegado el momento de la votación para elegir la presidencia del CPCUA se ha producido un empate (6 a 6 votos) con respecto a las dos candidaturas que se han presentado. Del mismo modo, tampoco ha sido posible elegir las vicepresidencias.
Desde UCA-UCE lamentamos y denunciamos que esta situación se haya producido por la inactividad de la Administración Pública andaluza a la hora de abordar la renovación del Reglamento de un órgano de participación, que antes estaba constituido por 3 Federaciones, frente a otro que ahora lo estará por 4 organizaciones. Así, a modo de ejemplo, por la propia configuración del mismo, sólo se preveía en Reglamento la elección de 3 portavoces, siendo ahora 4 las federaciones presentes, lo que abocaría a que una de ellas a dejar de contar con la figura de portavoz, hecho este que resulta a todas luces injusto e inaceptable para la federación afectada.
Por poner otro ejemplo del perjuicio que supone esta situación, el Grupo de Trabajo de Audiencia Normativa no ha podido continuar habilitado siquiera en funciones para seguir reuniéndose en este impase, pues una de las federaciones presentes dejaría de estar representada en una composición prevista sólo para 3 federaciones. El problema es que, lamentablemente, en esta situación, cualquier normativa en proceso de elaboración que pudiera afectar a los consumidores y usuarios y que requiera del dictamen previo del CPCUA, no va a contar con ese informe preceptivo.
Se trata, por tanto, de una situación nunca antes vista y que viene a poner encima de la mesa la dejadez del Gobierno andaluz con respecto a las políticas de consumo. No queremos olvidar tampoco que a este hecho de fallida constitución del CPCUA sin presidencia, ni Grupo de Trámite de Audiencia Normativa, se une la ya prolongada falta de nombramiento desde su momento de la persona titular de las competencias de la Secretaría General de Consumo tras la ruptura del Gobierno de coalición, un hecho que ha supuesto de facto una auténtica paralización de las políticas de consumo en nuestra Comunidad Autónoma.