• La Unión de Consumidores insta a las Administraciones Públicas a salvaguardar en todo momento los intereses de los afectados
Andalucía, 16 de febrero de 2016.- La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), ante la detención en el día de hoy del titular de la empresa, Ernesto Colman, así como de otras personas vinculadas a la directiva de Clínicas Vitaldent, muestra su preocupación por las consecuencias que ello pueda tener en el normal funcionamiento de estas franquicias y en la calidad y garantías de los servicios contratados por los usuarios de las mismas.
Al respecto, desde UCA-UCE se insta, nuevamente, a las Administraciones Públicas competentes en materia de consumo, para la urgente e inmediata toma de medidas y actuaciones contra esta red de clínicas franquiciadas, en línea de salvaguardar los derechos, y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios que hayan podido verse afectados por esta situación. Desde esta organización se vienen echando en falta desde hace tiempo actuaciones más contundentes y diligentes tanto por parte de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), como de la propia Dirección General de Consumo, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, habida cuenta de la importante repercusión de estos hechos en algunas provincias de la Comunidad, como la de Cádiz.
En este sentido, avisamos a los usuarios de que deben reaccionar y denunciar cualquier cambio de condiciones en la prestación de los servicios contratados, así como en las calidades de los mismos, en el tiempo de ejecución o la propia negativa a seguir con la prestación contractual pactada. En opinión de UCA-UCE, los supuestos hechos delictivos que se persiguen y que han provocado las detenciones, tales como la exigencia de pagos en metálico para la apertura de estas franquicias, para nada debería afectar al correcto funcionamiento de estas clínicas, ni tampoco a la necesaria prestación de sus servicios. Así las cosas, los usuarios deben tener muy claro que las detenciones que se han llevado a cabo no deben afectarles negativamente en modo alguno.
Por último, UCA-UCE pone de relieve que no es la primera vez que una firma franquiciada vinculada a este sector de la sanidad o la estética acaba generando un problema similar al que sufren los usuarios de Clínicas Vitaldent. Por ello, hace hincapié en la necesidad de que las Administraciones Públicas mantengan, en todo momento, una actitud de constante vigilancia, tal y como les faculta la Ley, de modo que se impidan nuevos casos semejantes en el futuro..