UCA-UCE rechaza la subida generalizada de servicios y suministros básicos

Andalucía, 2 de enero de 2013. La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE quiere mostrar su más absoluto rechazo a las subidas con las que comienza el año 2013 y que vuelven a poner de manifiesto el apoyo del Gobierno de España a los grandes sectores empresariales dando la espalda a la ciudadanía con este tipo de medidas que encarecen de manera generalizada los servicios y suministros básicos, así como la carga impositiva y fiscal contra los más débiles.

Y es que a las maltrechas economías domésticas –la renta disponible de las familias ha bajado casi un 8% en los últimos cinco años– se suman ahora las subidas de la luz y los billetes de cercanías y Media Distancia de RENFE (un 3%), los peajes y las tasas aeroportuarias.

Asimismo, los carburantes continúan con una subida imparable lo que no sólo repercutirá en el coste de repostar en la gasolinera, sino que también tendrá una traducción el precio de muchos bienes de consumo, muchos de ellos de primera necesidad como lo es la cesta de la compra. La desaparición de las subvenciones a los biocombustibles hace prever una inminente subida de entre 3 y 4 céntimos por litro de diesel.

A todo ello se suma la reestructuración del sector bancario que no sólo va a endurecer las condiciones a la hora de conceder un préstamo, sino que también incrementará las comisiones a lo largo del 2013, comisiones que ya no estarán supervisadas por el banco de España de manera que los usuarios sólo podrán conocerlas a través de sus propias entidades. Desde el inicio de la crisis, las comisiones bancarias se han incrementado en un 40%. La media por mantener una cuenta corriente supera los 28 euros y por tener una tarjeta de débito los 20.

Por último es también de lamentar que, tras la subida de impuestos del pasado año, iniciemos 2013 con nuevos incrementos como el aumento del IRPF por la desaparición de la desgravación por la compra de la vivienda habitual, la desaparición del tipo reducido del IVA por la compra de vivienda,  o el incremento de los impuestos especiales sobre el vino, la cerveza o el tabaco.

La Unión de Consumidores de Andalucía considera que con este panorama difícilmente saldremos de esta crisis. Cuando vivimos en un sistema que se sustenta en el crédito y el consumo y ambos pilares se están viendo tan drásticamente reducidos, es prácticamente imposible avistar cualquier viso de mejoría. Con el objetivo de recortar el déficit, el ejecutivo no hace sino asfixiar aún más a las economías domésticas más desfavorecidas y castigadas por el desempleo y el recorte de salarios, que están asumiendo los costes de una crisis de la que no son responsables.