– Se centran principalmente en consumo, vivienda, salud y medioambiente.
Andalucía, 14 de febrero de 2012. La Unión de Consumidores de Andalucía ha remitido a los diferentes partidos políticos el documento con las propuestas electorales de la organización de consumidores para las elecciones al Parlamento Andaluz 2012. En este sentido, las propuestas se dividen en cuatro grandes bloques: consumo, salud, vivienda y medioambiente.
Con esta acción, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, como viene siendo habitual, aspira una vez más a que en el debate político de las elecciones autonómicas andaluzas, las políticas relacionadas con la protección de los derechos y legítimos intereses de las personas consumidoras estén muy presentes. Por ello, plantea y traslada la necesidad de que las políticas de consumo tengan el merecido protagonismo en los programas electorales de los partidos políticos que concurrirán a estos comicios. UCA-UCE no puede ni debe eludir su responsabilidad y su derecho de presentar ante la opinión pública y ante las diferentes fuerzas políticas andaluzas una serie de propuestas de trabajo para la mejora de la política sectorial de consumo en el ámbito autonómico. La Unión de Consumidores basa su acción en la legitimidad que le brinda el ser directos conocedores de los problemas y necesidades de la ciudadanía en esta materia a través del diario trabajo de interlocución, tanto con ésta, como con el conjunto de los departamentos de la administración andaluza, que prestan estos servicios.
Las políticas que la Unión de Consumidores reivindica en materia de consumo pasan, entre otras cuestiones, por fomentar la transversalidad de la protección de los consumidores en el conjunto de las Consejerías del Gobierno andaluz vinculando, compatibilizando y coordinando las políticas de consumo y defensa de la competencia en una sola Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia y Protección del Consumidor.
Otra de las reivindicaciones de la Unión de Consumidores es el fomento del asociacionismo de los consumidores como motor de avance e impulso de la vertebración de la sociedad andaluza en torno a las organizaciones de consumidores y el impulso de la participación social de los consumidores en la definición de la ejecución y el desarrollo de las políticas que les afecten.
En cuanto a las políticas relacionadas con la salud, la Unión de Consumidores ha mostrado su más absoluto rechazo a cualquier tipo de recorte presupuestario que afecte a la calidad del servicio y sus prestaciones. La Unión de Consumidores ha incidido en el que el llamado “copago” ni contribuye a racionalizar el gasto sanitario, ni representa una mejora en la gestión de este sistema público. El copago representa una amenaza contra el sistema público universal y gratuito, favoreciendo exclusivamente a aquellos que ven la salud como un mercado objeto de negocio.
Las reivindicaciones de la Unión de Consumiciones en materia de vivienda se centran en el fomento del alquiler público y privado como prioridad y herramienta fundamental, reforzando la información, la transparencia y la participación ciudadana.
Para terminar, y en lo que se refiere a las políticas medioambientales, la Unión de Consumidores ha apostado por convertir el compromiso por la lucha contra el cambio climático en una catalizador de la actividad industrial y empresarial, erigiéndose en un baluarte imprescindible en el plan de recuperación de la economía andaluza.
El documento completo de propuestas se puede descargar de la web de la Unión de Consumidores de Andalucía: www.uniondeconsuimidores.es