UCA-UCE solicita que la devolución de lo cobrado de más en la electricidad sea íntegra en inmediata en julio

UCA-UCE PRECIO ELÉCTRICO

Andalucía, 15 de mayo de 2014. En la mañana de hoy hemos tenido conocimiento de que las compañías eléctricas tendrán que devolver aproximadamente en torno al 30% de lo cobrado durante el primer trimestre del año a aquellos clientes acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) -antigua TUR. En este sentido, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado hoy una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que establece en 23,75 euros por megavatio hora (MWh) el precio para los consumidores sin discriminación horaria y en 23,91 euros por MWh para los que tengan discriminación horaria el precio de la energía durante el primer trimestre del año. Estos precios suponen una cantidad muy inferior a los 48,48 euros el MWh que fijó Industria en diciembre de forma provisional hasta que estableciera un nuevo mecanismo de fijación de los precios.

Así, las eléctricas tendrán que refacturar todos los consumos realizados entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Las devoluciones se harán a partir del 1 de julio, fecha en la que entrará en vigor el nuevo mecanismo de precios. Desde UCA-UCE solicitamos en este asunto que la devolución sea íntegra e inmediata y no prorrateada en tantos meses como se ha cobrado por el grave perjuicio económico que a los consumidores se les ha ocasionado por tan alta valoración realizada en su momento. Esto, lamentablemente es un ejemplo más de la falta de previsión y la improvisación con que se abordó un tema tan importante como lo es el precio de la electricidad. Resulta chocante  que se esté regulando y acometiendo la reforma del sistema eléctrico de forma tan impulsiva, lo que no es nada positivo ni para los usuarios del sistema ni tampoco para los operadores del mercado.

Finalmente, volver a lamentar desde la Unión de Consumidores la falta de transparencia en esta reforma eléctrica siendo los consumidores y sus legítimops representantes meros observadores asistentes a las decisiones que se están tomando sin ningún tipo de participación y con la única comunicación de lo que nos enteramos por los medios de comunicación.