Sevilla, 16 de abril de 2015. Desde la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE valoramos positivamente las decisiones adoptadas y hechas públicas por Margrethe Vestager, en su condición de comisaria europea de Competencia, de abrir pliego de cargos, como paso previo a la apertura de proceso judicial, contra la compañía norteamericana Google por abusar de su posición dominante como el buscador más usado del mundo favoreciendo el posicionamiento de sus propios productos, como vienen denunciando los consumidores y sus organizaciones representativas desde hace varios años, ya que entendemos que su actuación es una clara vulneración de la normativa europea de competencia. El cúmulo de las denuncias planteadas ha obligado a la Comisión Europea a tomar cartas en el asunto y proceder a abrir una investigación que se ha dilatado cinco años.
En este sentido, UCA-UCE, como entidad representativa de los derechos y de los legítimos intereses de las personas consumidoras y usuarias, espera que dicha investigación se lleve hasta sus trámites finales y se tomen las pertinentes medidas contra las actuaciones de una empresa que tanto están perjudicando los intereses que representamos. Coincidimos con lo que Bruselas anuncia sobre que la actitud de Google está infringiendo las normas antimonopolio de la UE, obstaculizando en primer término la competencia, pero perjudicando también de manera sustancial a los consumidores y usuarios. El hecho es que el citado buscador de Google reserva por sistema un trato favorable a su propio comparador de precios, de modo que siempre que buscamos un producto o servicio, las primeras páginas que nos aparecerán en la sección general serán las de Google Shopping, lo que acaba perjudicando y dificultando que los usuarios accedan a la mejor información comparativa en los entornos de competencia a los que tienen derecho y que la normativa europea quiere proteger.
Desde UCA-UCE queremos dejar claro que nuestra posición es, como siempre, aquella que verdaderamente respalda al consumidor u usuario y creemos incluso que las medidas correctivas que se impongan al celebérrimo buscador puedan ser insuficientes. Creemos que Google debería dar el mismo trato a su servicio de comparador de precios que a sus rivales para preservar los derechos de los usuarios y consumidores.
Si Google no corrige su conducta a este respecto, UCA-UCE estudia la posibilidad de proponer a los usuarios que instalen en sus sistemas operativos otros de los muchos buscadores que el mercado digital ofrece.