- La sentencia supone un espaldarazo tanto a los usuarios afectados, como a las organizaciones de consumidores que llevamos muchos años batallando en tribunales por esta cuestión.
Andalucía, 21 de diciembre de 2016.- La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) celebra y valora que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya finalmente sentenciado que el Tribunal Supero español se había equivocado y no tenía capacidad de establecer limitaciones a los derechos que la legislación europea reconoce a los consumidores. De esta manera, la práctica totalidad de la banca española recibía hoy miércoles un verdadero mazazo por parte de Corte comunitaria que ha acabado dictaminado que las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo de las hipotecas no solo deben ser devueltas desde 2013, sino desde el inicio de la formalización de los contratos de los créditos hipotecarios afectados por esta abusiva cláusula.
Así el TJUE, en una esperada sentencia resuelve en contra del criterio del abogado general del Tribunal Supremo español, Pablo Mengozzi, que avaló el pasado 13 de julio que tan solo se aplicase una retroactividad limitada y que solo se devolviesen las cantidades injustamente cobradas desde la sentencia del Tribual Supremo de marzo de 2013. El alto tribunal español consideró entonces que las cláusulas suelo eran abusivas porque los contratantes no habían sido informados de sus efectos económicos, pero estimó que su nulidad sólo debería tener efectos a partir de esta sentencia. Este nuevo dictamen se produce como resultado de la consulta en su día formulada por algunos juzgados del Estado Español respecto de la decisión del Tribunal Supremo de establecer una fecha limitativa – el 9 de mayo de 2013 -, a las reclamaciones por nulidad de las cláusulas suelo de numerosos contratos de préstamo con garantía hipotecaria.
En este sentido, el TJUE ha venido a establecer que “ la declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula. Por consiguiente, la declaración del carácter abusivo de las cláusulas suelo debe permitir la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor». Por ello ha aseverado que “tal limitación en el tiempo resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva”
Para satisfacción de muchos consumidores, las entidades financieras deberán reembolsar de este modo todo el dinero desde el inicio de cada contrato hipotecario. Se ha calculado que la factura para el sector financiero podría ascender a 7.500 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el Banco de España. En cualquier caso, desde UCA-UCE trasladamos a los usuarios afectados que este pronunciamiento del TJUE no se traduce en que automáticamente los bancos vayan a devolver las cantidades indebidamente cobradas de más, sino que se limita a informar a los tribunales españoles para que a partir de ahora adecuen sus sentencias a este posicionamiento.
Cabe ahora desde UCA-UCE y en primera instancia, hacer un necesario llamamiento al conjunto de las entidades financieras afectadas para que de oficio y de forma unilateral, y sin necesidad de reclamación judicial alguna devuelvan este dinero, evitando de este modo a sus clientes una demora innecesaria. Pero como mucho nos tememos puede no ser así, si tenemos muy claro que se abren a partir de ahora muchas y variadas nuevas puertas y por ello, desde la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) animamos a las personas consumidoras que se vean afectadas a informarse y ponerse en contacto con los servicios jurídicos de nuestra red de oficinas, a través del teléfono 95 454 06 28 o el correo electrónico uca-uce@uniondeconsumidores.com.
Porque las actuaciones que UCA-UCE articulará para la mejor defensa de sus socios variaran en función de las situaciones de los clientes afectados, barajándose alternativas en función de que éstos tengan sus cláusulas suelo vivas, que tengan cláusulas suelo pero que hayan negociado con el banco y hayan firmado un acuerdo renunciando a posibles reclamaciones, que tengan cláusula suelo con reclamación judicial en curso, que sean clientes con préstamos ya vencidos o cancelados o incluso que sean clientes cuyos préstamos ya se han acabado de pagar.