- La Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) comparece ante la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible del Parlamento de Andalucía.
- La Cámara andaluza crea un grupo de trabajo relativo a medidas urgentes para combatir la grave sequía que atravesamos.
Andalucía, 18 de abril de 2023. En la tarde de hoy, una delegación de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) compuesta por el Secretario general de la entidad, Juan Moreno y el secretario general de UCAUCE Sevilla, José Antonio Cáceres han comparecido ante la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, para presentar su escrito y elevar informe y valoraciones de esta federación de cara a la constitución, en el seno de la citada Comisión, del Grupo de Trabajo relativo a las medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía.
En sus consideraciones generales, desde la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) en primer lugar, se ha dado la bienvenida, por su oportunidad y pertinencia a esta iniciativa de creación de un Grupo de Trabajo orientado a analizar la grave situación de sequía que vivimos en Andalucía, de hacerlo con todos los agentes implicados, de impulsar actuaciones para la toma en consideración por parte del ejecutivo andaluz con medidas para asegurar el abastecimiento según criterios de prioridad, de modular las dotaciones de agua, de regular y establecer medidas de apoyo técnico al conjunto de agentes implicados en el Ciclo Integral del Agua, así como de, como se “plantear sinergias entre las distintas administraciones públicas para conseguir actuaciones eficaces”.
En última instancia, y con la gravedad de la situación que vivimos este grupo debe ser también una necesaria aportación desde el Parlamento de Andalucía y, con la amplia participación contemplada, para concienciar a la sociedad andaluza de la importancia de cuidar este recurso y de la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar esta problemática. En Andalucía, el agua es un recurso natural limitado vital para nuestra tierra, para su desarrollo socioeconómico, nuestra fundamental producción agraria y también, esencial, para la pervivencia de nuestros ecosistema. Tampoco podemos olvidar, y los andaluces menos, que el agua es la esencia de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6) establecido por Naciones Unidas en su Agenda 2030: “Aguas y saneamiento universal para todos”.
Todo parece indicar que el cambio climático está afectando a la disponibilidad de agua y algunas previsiones señalan o estiman que en 2030 el 47 % de la población vivirá en territorios o áreas con importantes problemas hídricos. De hecho, Andalucía y el conjunto de España son territorios que ya sufren y perciben el cambio climático y su efecto sobre las reservas de agua. Como punto de partida en esa necesaria labor de concienciar contaríamos con la ventaja de que, según algunos estudios publicados, el 85% de nuestra población percibe ya ese agotamiento de los recursos y más del 60% piensan que es necesario cambiar el estilo de vida para paliar este problema, amén de articular soluciones tecnológicas que permitan reducir la contaminación y reciclarla para mitigar las consecuencias de la escasez del recurso.
Ya en sus consideraciones particulares, desde UCAUCE se han trasladado las siguientes aportaciones:
PRIMERA.- Desde la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) creemos que tanto el mencionado cambio climático, como la creciente demanda de recursos hídricos hacen que sea el momento de apostar por “soluciones circulares”, debido a la alta dependencia de nuestra tierra la climatología y las fuentes de agua que se utilizan. La apuesta por la regeneración y la re-utilización de nuestras aguas debe ser una de las medidas imprescindibles para abordar estos retos en estos momentos de alarma. Deberíamos acostumbrarnos en Andalucía, con ejemplos como los de Israel, a que las aguas pueden ser sucesivamente regeneradas y devueltas a los ríos y acuíferos para empezar nuevamente el ciclo de captación y suministro.
SEGUNDA.- Coincidimos también desde UCAUCE que, momentos como éste requieren la apuesta por la inversión en infraestructuras que mejoran la sostenibilidad del recurso. Para ello consideramos y reclamamos como urgente que todas las administraciones realicen el necesario diagnostico previo del conjunto de las infraestructura del Ciclo Integral del Agua, para planificar inversiones urgentes de presentes y necesarias de futuro.
TERCERA.- También pensamos desde UCAUCE debería apostarse por adecuar la gobernanza del agua por la planificación hidrológica más a largo plazo que permita a la sociedad andaluza, sus administraciones e instituciones trabajar con anticipación frente a los reiterados períodos de sequía, lamentablemente cada vez más frecuentes. En Andalucía el agua no es solo un recurso vinculado a las competencias de la Agricultura, ni tan siquiera del Medio Ambiente, el agua casi requeriría el estatus de tener una “Consejería del Agua” por su importancia y transcendencia para el conjunto de la ciudadanía, nuestros sectores productivos como la agricultura, el turismo o la industria o, lo que es más importante, la garantía de un abastecimiento urbano con adecuados parámetros de calidad y nuestro compromiso medioambiental como sociedad comprometida con el desarrollo sostenible. Como ha indicado el Pacto Andaluz por el Agua y ha exigido el Parlamento de Andalucía, “configurar para nuestra tierra una administración hidráulica moderna, transparente, participativa, dotada de autonomía financiera, recursos humamos adecuados y medios tecnológicos avanzados”.
CUARTA.- En momentos críticos de sequía como estos, y siempre en un territorio de reiteradas y cíclicas crisis hídricas, el conocimiento, la formación y la concienciación de la población debe ser una prioridad. Echamos muy en falta, además de las campañas de ahorro y concienciación puntuales de ayuntamientos o empresas suministradoras, las campañas propias de la administración andaluza, por ser este un tema de primordial importancia. La ciudadanía andaluza debe saber que cuidar el agua es protegernos como sociedad y garantizar nuestro futuro. Necesitamos de más iniciativas pedagógicas para reivindicar un consumo responsable y como sociedad nos debe preocupar mucho más la contaminación de nuestras aguas, producida en muchos casos por residuos tóxicos, como productos agroquímicos, o por desechos industriales o domésticos.
QUINTA.- Tanto en sede parlamentaria, como ante el ejecutivo andaluz, desde la Unión de Consumidores de Andalucía queremos recordar en estos momentos de sequía la necesidad de desarrollar reglamentariamente la legislación andaluza en materia de aguas y especialmente la del Ciclo Integral del Agua Urbana, garantizando conquistas como la de mínimo vital, como la necesaria garantía del derecho de toda la población andaluza a recibir un servicio de aguas urbanas de calidad, residan donde residan y deje de considerarse normal situaciones que deberían ser excepcionales como recibir agua con camiones cisterna o de mala calidad.
SEXTA.- Hacemos también un llamamiento, y especialmente al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para hacer realidad la puesta en escena de los órganos supramunicipales de gestión, con la prevista participación en el Pacto Andaluz del Agua de las Diputaciones provinciales, así como el conjunto de los agentes económicos y sociales.
En virtud de lo expuesto, y a modo de conclusiones, desde la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) se ha puesto de manifiesto que la Administración sola no puede hacer todo esto y, en esta materia, en Andalucía, deberíamos avanzar hacia un modelo de colaboración donde todo el mundo entienda que se requiere la contribución de todos para conseguir esos significativos cambios. Y si le pedimos a ciudadanía y sectores productivos que hagan algo, la administración tiene que dar ejemplo y hacerlo. Es el momento de recordar, como ya lo hizo el Parlamento de Andalucía, se ha señalado, la necesidad de que las diferentes administraciones, en el ámbito de sus competencias, partidos políticos, usuarios, entidades, asociaciones y el conjunto de la sociedad andaluza nos pongamos manos a la obra y nos tomemos más en serio el desarrollo, ejecución o puesta en marcha de aquellas propuestas de de por si ya alcanzaron un mayor consenso en el Pacto Andaluza por el Agua tales como cumplir los programas de medidas en planes hidrológicos, completar el mapa del correcto y optimo funcionamiento de la totalidad de las estaciones depuradoras (sin olvida las necesarias ayudas a las corporaciones municipales para su mantenimiento) y con todo ello y otras medidas garantizar el respeto de los caudales ecológicos.