-
En Andalucía más de 2 millones de clientes podrían haber sido victimas de estas fraudulentas prácticas
-
Los sobrecostes pudieron suponer el torno al 10% del importe pagado en su día, con indemnizaciones que ahora podrían ir de los 2.000 a los 9.000 euros.
Andalucía, 2 de noviembre de 2021. Por parte del Tribunal Supremo, en los últimos meses de han ido ratificando las denuncias y multas presentadas y aplicadas a diferentes marcas automovilísticas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), abriéndose ahora la posibilidad de que los consumidores perjudicados puedan plantear acciones judiciales solicitando la correspondiente compensación. Por ello, desde la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), además de animar a los afectados a presentar las oportunas reclamaciones, ofrecemos también los servicios técnicos y jurídicos de nuestra red de oficinas provinciales, para la tramitación de las mismas.
En el mencionado sentido, los compradores afectados por el cártel de los concesionarios de vehículos, -un caso abierto allá por el 2015, en base a las acciones comerciales fraudulentas por fijación de precios a través del intercambio de información comercial- pueden desde ya reclamar la correspondiente indemnización. Estas fraudulentas acciones vulneraron la legislación en materia de competencia, lo que se tradujo en que los compradores pagaron más por los vehículos adquiridos. Así, según algunas estimaciones hechas públicas, en España, en torno los 10 millones de clientes podrían haber sido víctimas de estas fraudulentas prácticas (más de 2 millones en Andalucía), acometidas por concesionarios implicados que pertenecen a más del 90% de las marcas que operan en nuestro país y en la compra de coches adquiridos entre 2006 y 2013.
Salvo las marcas Mazda, que no participó en este fraudulento pacto y las marcas del Grupo Volkswagen (que colaboraron y aportaron información durante la tramitación de la investigación de la CNMC), entre las marcas demandadas estarían Alfa Romeo, BMW, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peogeot, Renault, Toyota y Volvo.
La actuación de la CNMC ha puesto de manifiesto que el fraudulento pacto pertrechado se tradujo en el encarecimiento de los coches comercializados por los concesionarios y ahora los consumidores afectados podrán reclamar dicho sobrecoste, que se estima pudieron suponer el torno al 10% del importe pagado en su día, con indemnizaciones que ahora podrían ir de los 2.000 a los 9.000 euros.
Por todo lo expuesto, desde la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) animamos a los consumidores que adquirieron vehículos entre 2006 y 2013 a comprobar en primer lugar si su compra estuvo afectada, ofreciendo los servicios de nuestra red de oficinas territoriales para tramitar las reclamaciones, haciendo valer así sus derechos. Para ello los afectados sólo deberán aportarnos la correspondiente factura de compra, o la documentación acreditativa del pago del alquiler o leasing del coche.