-
Ambas entidades están firmemente comprometidas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Andalucía, 29 de junio de 2022. En la tarde de hoy, los presidentes de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), Pedro L. Lázaro Ortega y de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Sostenible y Circular (FUNDDATEC), Antonio Retamero Matés, han suscrito Convenio Marco de Colaboración orientado a establecer sinergias y líneas de colaboración conjunta en las actividades que ambas entidades realizan en materia de Economía Circular y Sostenibilidad.
FUNDDATEC es una entidad sin ánimo de lucro, clasificada como Fundación docente, cultural, de investigación y de desarrollo que tiene entre sus fines con carácter general, favorecer el desarrollo de la educación, la formación, la cultura y de la igualdad de oportunidades entre las personas, a través de métodos innovadores y/o mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, así como contribuir al desarrollo sostenible, en su ámbito social, económico y medioambiental, promoviendo la Economía Circular y la mejora de las condiciones de vida de la sociedad en general, y en particular de los niños, los jóvenes, las personas mayores, las mujeres, las personas con riesgo de exclusión social o con algunas capacidades diferentes. Asimismo desarrolla sus fines fundacionales participando o colaborando en el desarrollo de las actividades con otras entidades, organismos, instituciones o personas de cualquier clase, físicas y jurídicas, que de algún modo puedan servir a los fines perseguidos por la Fundación, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.
Por su parte UCAUCE es una asociación de personas consumnidoras y usuarias, sin ánimo de lucro que pretende la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios, la representación y defensa de sus intereses (individuales y colectivos) y el desarrollo de su participación en la vida social. UCAUCE es una Federación compuesta por las Uniones de Consumidores provinciales adheridas de todas y cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En sus respectivos ámbitos de actuación, ambos entidades estan firmemente comprometidas tanto con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como en el proceso de transición hacia la Economía Circular, manifestaciones amplias y evidentesde la apuesta por la sostenibilidad de ambas entidades. En materia de consumo, por ejemplo, el ODS 12, uno de los que más compromete nuestro trabajo habla de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, lo que consiste en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras sostenibles, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos y decentes.
Todo ello debe traducirse en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y ayudar a lograr planes generales de desarrollo, reducir los futuros costes ecnómicos ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza. Y para todo ello, la transición hacia la llamada Economía Circular es esencial, pues es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, materiales…) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Por ello se trata de implementar una nueva economía , circular -no lineal-, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de productos, servicios, residuos, materiales, agua, energía…