– Ambas entidades apuestan mutuamente por la Economía Circular, la sostenibilidad en sus tres pilares (económico, social y ambiental) y el uso eficiente de los recursos.
– Los firmantes están firmemente comprometidas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030
Andalucía, 30 de noviembre de 2023. En la mañana de hoy, en la sede de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) se ha firmado el acuerdo entre esta entidad y la Fundación para la Economía Circular (FEC). Partiendo de la consideración de que tanto la FEC, en su calidad de Fundación privada, como UCAUCE, en su condición de federación andaluza de asociaciones de personas consumidoras y usuarias, apuestan mútuamente por la economía circular, la sostenibilidad, el uso eficiente de los recursos y la protección del medio ambiente, ambas entidades han considerado la importante e imprescindible contribución que el sector asociativo puede hacer a los citados objetivos estratégicos.
Partiendo de esa base, FEC y UCAUCE han considerado la oportunidad de promover activamente este acuerdo para colaborar y cooperar estrechamente, así como para consultarse asuntos de interés mutuo. El Acuerdo define las esferas de cooperación y las condiciones generales la regirán.
La economía circular representa un cambio del modelo económico actual, buscando alargar la vida de las materias primas naturales a fin de garantizar no sólo el bienestar de la actual sociedad, sino también de futuras generaciones, minimizando en la medida de lo posible los daños colaterales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las diferencias sociales actuales.
Los firmantes son conscientes de que la economía circular tiene múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales, como reducir la presión sobre el medio ambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, estimular la competitividad, la innovación, el crecimiento económico y el empleo. Además, la economía circular ayuda a reducir los costos de producción, lo que, en opinión de UCAUCE puede beneficiar a los consumidores.
Por ello, el trabajo a desarrollar por ambas entidades será contribuir a propiciar la economía circular como una alternativa necesaria a la economía lineal tradicional, que basa su modelo en “tomar, hacer y desechar” y que ha demostrado ser insostenible a largo plazo.
El acuerdo se firma además en una comunidad como la andaluza donde la Junta ha aprobado la Ley 3/2023 de Economía Circular de Andalucía, -en cuyo proceso de elaboración UCAUCE tuvo ocasión de comparecer ante el Parlamento de Andalucía- y que establece todo un repertorio de medidas para fomentar la economía circular en la Comunidad Autónoma contemplando, entre las principales novedades incluidas la creación de un registro público de análidis del ciclo de vida de los productos, obras y servicios ; el fomento de un uso y consumo responsable, o la reducción de residuos desde la simbiosis industrial y la consideración de subproductos o fin de condición de residuos.
Todas ellas son facetas en las que tanto la Fundación para la Economía Circular (FEC), como la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) pueden involucrarse y colaborar con la administración de la Junta de Andalucía.
Adicionalmente, en la reunión de trabajo de ambas entidades se ha comentado la aprobación por parte de la Eurocámara, el pasado 22 de de noviembre, de la posición negociadora sobre un “derecho a la reparación” más fuerte para las personas consumidoras. Así, en opinión de ambas entidades, la propùesta es un camino imprescindible para fomentar un consumo más sostenible, facilitando el arreglo de bienes defectuosos, reduciendo los residuos y apoyando el sector de la reparación.