– Y exige medidas que contrarresten el sobreendeudamiento, otorguen confianza al ciudadano y reactiven el consumo.
Sevilla, 17 de marzo de 2009. UCE-Andalucía alerta de las medidas que están llevando a cabo los bancos para compensar su menor número de operaciones. Pese a que desde hace meses el Banco Central Europeo ha estado rebajando el precio del dinero hasta su mínimo histórico –que alcanzó el 1,5% la semana pasada–, los tipos de interés que las entidades financieras imponen a los usuarios que solicitan un préstamo no hacen sino subir.
De hecho, y según el Banco de España, bancos y cajas cobraban de media en enero un 11,5% TAE por un préstamo al consumo, lo que significa un punto más que un año antes, y todo ello con las reiteradas bajadas que el BCE ha estado llevando a cabo durante los últimos meses de los tipos de interés.
UCE-Andalucía critica duramente estas prácticas que encuentran su justificación en el miedo que tienen los bancos a realizar operaciones. Un miedo que se traduce en que las entidades financieras están llevando a cabo menos operaciones y, por lo tanto, intentan compensarla encareciéndolas.
UCE-Andalucía considera que no es de recibo que los bancos actúen así cuando el Gobierno Central les ha concedido ingentes cantidades de dinero que no están repercutiendo directamente en los bolsillos de los ciudadanos.
Por eso, UCE-Andalucía considera necesario que se adopten medidas para que las reducciones del precio del dinero se plasmen de forma inmediata en los tipos de interés asociados a cualquier tipo de préstamo. Consumidores y usuarios debemos ver reducidos de forma progresiva pero inmediata los importes de las cuotas hipotecarias mensuales para así ganar tranquilidad, confianza y contribuir a reactivar el consumo desde una perspectiva responsable.