UCE-Andalucía apuesta por el adelanto de las rebajas al 2 de Enero(02/12/08)

 

        –         Se trata de una reivindicación histórica de la federación de consumidores.

         Según una encuesta que UCE-Andalucía elaboró el año pasado, el 95% de los andaluces quiere que se adelante.

–      La medida no puede ser coyuntural sino permanente por lo que UCE-Andalucía exige su participación en la modificación de la norma.

 

2 de diciembre de 2008. UCE-Andalucía se suma a la petición  de la CECA de adelantar el inicio de las rebajas como fórmula para hacer más llevadero el gasto navideño para todos los consumidores y contribuir a la reactivación del sector comercial en un momento de grave crisis que afecta tanto a los consumidores como a los empresarios.

 

      No obstante, UCE-Andalucía entiende que esta medida no debe ser coyuntural sino permanente, tal y como la federación de consumidores viene demandando desde hace años. La reivindicación histórica de adelantar las rebajas al 2 de enero debería articularse a través de una modificación del decreto 507/1996 de la Junta de Andalucía que regula los periodos de rebajas. Por todo ello, y como representantes legítimos de los consumidores y usuarios andaluces, UCE-Andalucía exige su presencia y participación activa en dicho debate. 

     Según la encuesta sobre rebajas que UCE-Andalucía elaboró el año pasado, el 95% de los andaluces quiere que se adelanten al 2 de enero. Este hecho, además de favorecer los intereses económicos de los consumidores, rebajas ofrecería al comercio varios días de grandes ventas, con motivo de los regalos de Reyes y contribuiría notablemente a paliar los efectos de la crisis en las compras. 

     Pero UCE-Andalucía entiende que cualquier alteración del marco legal no puede atender exclusivamente a un interés puntual del sector comercial, sino que debe incorporar la reivindicación de los consumidores. En tal sentido se ofrece para consensuar con el resto de agentes sociales y económicos tal medida, interesando a la Junta que no obvie la opinión de los legítimos representantes de los consumidores y usuarios andaluces, como ha sido habitual en otros momentos de definición del marco normativo en la materia.