Sevilla, 14 de julio de 2009. La Unión de Consumidores de Andalucía ha podido comprobar cómo en diversas comisarías de Sevilla y su provincia es imposible renovar el documento nacional de identidad o el pasaporte antes de septiembre, mes para el que programan la cita previa. La capital de Andalucía es sólo un ejemplo de una realidad que se repite en casi todas las oficinas habilitadas para ello en todo el país durante el verano.
Además, en las comisarías en las que no es necesario concertar la asistencia previamente, hay colas abarrotadas de gente que tiene que esperar durante horas para poder realizar tramitaciones de este tipo.
En palabras de Juan Moreno, presidente de UCE-Andalucía, es inadmisible que los sevillanos no puedan llevar a cabo una obligación ciudadana que además de costarles dinero implica tanto gasto de tiempo.
Moreno considera que los derechos ciudadanos deben ser un soporte para sus obligaciones y que, en este sentido, “los sevillanos están desamparados si para renovar el pasaporte o el DNI tienen que esperar cuatro horas bajo el sol”. Así ocurre por ejemplo en la oficina habilitada en Tablada, donde cientos de ciudadanos hacen cola cada día.
Por todo ello, y teniendo en cuenta que en los meses de verano aumenta la demanda de este tipo de tramitaciones debido a las vacaciones, UCE-Andalucía exige al Ministerio del Interior que refuerce los recursos técnicos y humanos necesarios para evitar estos colapsos y largas esperas.