UCE-Andalucía exige a la Junta que las próximas rebajas comiencen el 2 de enero de 2010(15/10/09)

  • El adelanto de este periodo  no sólo responde a los intereses exclusivos de los comerciantes.
  • UCE-Andalucía exigirá inspecciones y sanciones que eviten que se practiquen “rebajas encubiertas.

Sevilla, 15 de octubre de 2009. La Unión de Consumidores de Andalucía quiere mostrar su más absoluto rechazo a las declaraciones del presidente de la Confederación Empresarial del Comercio (CECA) de Andalucía, Manuel García-Izquierdo, en las que afirma que este año las rebajas de enero no van a adelantarse.

            Los periodos de rebajas en Andalucía está regulados por la ley de comercio andaluza y el presidente de la CECA no tiene las competencias necesarias para afirmar tan rotundamente si se van a adelantar o no. Las rebajas no sólo responden a los intereses empresariales sino también de los consumidores y que este periodo comercial se celebre o no antes no depende en exclusiva de los empresarios. UCE-Andalucía no va a consentir bajo ningún concepto que las rebajas se celebren cada año en función y según el interés exclusivo de los comerciantes.

            Además, UCE-Andalucía llevaba años reivindicando que, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas, el periodo de rebajas se adelantara también en Andalucía, de manera que no es cierto que el cambio producido el año pasado se debiera exclusivamente a “una iniciativa del comercio”, como ha dicho el presidente de la CECA.

            UCE-Andalucía vuelve a exigir a la Junta de Andalucía –que es quien tiene las competencias y quien puede hacer este tipo de afirmaciones– que en 2010 las rebajas comiencen el 2 de enero favoreciendo así las economías domésticas andaluzas.

            UCE-Andalucía recuerda a los comerciantes que ningún comercio podrá “encubrirlas” bajo otro tipo de promociones que incumplen la normativa y ante las que UCE-Andalucía estará muy alerta. Por último, UCE-Andalucía va a pedir a la Junta de Andalucía que refuercen las inspecciones durante el periodo de compras navideño y las rebajas para que se cumpla la normativa de una manera escrupulosa y que, en caso de no ser así, se impongan de una vez sanciones ejemplarizantes.