Sevilla, 17 de enero de 2009. Tras la resolución del expediente informativo abierto por la Consejería Innovación de la Junta de Andalucía, y según la cual Endesa tendrá que devolver de oficio los importes facturados de manera irregular así como los recargos por exceso de consumo aplicados indebidamente, la Unión de Consumidores de Andalucía ha vuelto a demandar que se garantice la correcta lectura de los contadores de la luz.
La Unión de Consumidores ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía y al Ministerio de Industria que, a partir de ahora, obligue a las compañías eléctricas a documentar gráficamente las lecturas que realicen. Según UCE-Andalucía, la base del problema podemos encontrarla en las lecturas de los contadores y es lo que hace que, incomprensiblemente, en la Unión de Consumidores tengan reclamaciones relativas a consumos que llegan a duplicar y triplicar los del año pasado.
Aunque UCE-Andalucía valora la devolución de las facturas con irregularidades, la considera insuficiente ya que las desviaciones en la aplicación de las tarifas de 2008 ó 2009 son casi irrelevantes e imperceptibles en las facturas individuales. De hecho, las devoluciones que se van a efectuar de oficio son nimias y escasas y no abordan la cuestión fundamental que estriba en las lecturas y el consumo.
Esto ha llevado también a UCE-Andalucía a demandar una investigación profunda de todas las circunstancias que han dado lugar a esta situación, sobre todo, a los procedimientos de lectura de los contadores.
El número de aparatos que integra el parque de contadores en Andalucía, las personas que realizan dichas lecturas (contratadas por Endesa o por una subcontrata) o el tiempo del que disponen para hacerlo son datos clave para solucionar un problema que, de no remediarse inmediatamente, volverá a repetirse en el futuro.