Sevilla, 16 de octubre de 2008. Aunque la Unión de Consumidores de Andalucía es una firme defensora del uso transporte público y de medios alternativos como la bicicleta, quiere ofrecer una serie de consejos para ahorrar algunos euros en lo que se refiere al combustible y el vehículo.
– Compruebe que el consumo medio establecido por el fabricante se corresponde con el consumo real del vehículo. Si no fuera así, es posible que su automóvil necesite una revisión.
– Compruebe la presión de las ruedas de su vehículo. Si la presión fuera baja, el consumo de gasolina sería mayor.
– Realice periódicamente las revisiones establecidas por el fabricante (cambio de aceite, filtros, bujías, neumáticos, etc.).
– Intente evitar atascos. Infórmese a través de la DGT antes de iniciar un viaje.
– No realice acelerones cuando arranque el motor e intente cambiar a marchas más largas lo antes posible.
– Circule de forma uniforme, sin acelerones y frenadas bruscas. Intente aprovechar la inercia del vehículo.
– A mayor velocidad, mayor consumo de combustible. El gasto de gasolina aumenta a partir de los 100 km/h.
– Evite cargar su vehículo si no es necesario.
– Circule con las ventanillas subidas, llevarlas bajadas aumenta la resistencia al viento y, por tanto, aumenta el consumo de energía. También genera mayor consumo llevar puesta la baca en la parte superior del vehículo ya que reduce la aerodinámica.
– Utilice la gasolina recomendada por el fabricante y reposte cuando no haya calor excesivo, así se reduce la evaporación del combustible.
– Comparta el vehículo cuando sea posible e intente utilizar el transporte público, sobre todo en trayectos cortos o por ciudad.
– La estación de lavado ahorra agua, frente a la limpieza a mano del vehículo.