Por último, se solicitó que los turistas valorasen diferentes modalidades de establecimientos, en concreto, bares y cafeterías, restaurantes y establecimientos especializados.
Bares y cafeterías
Sólo un 8% desaprueba este tipo de establecimientos, frente a un 18% que le da máxima puntuación. Un 44% de los encuestados otorga a bares y cafeterías la segunda máxima puntuación.
Restaurantes
Son el tipo de establecimientos mejor valorados. Un 24% los ha valorado de forma excelente, mientras que un 49%, es decir, casi la mitad de los encuestados, los valora de forma satisfactoria. Sólo un 3% los califica negativamente.
Establecimientos especializados
Las dependencias hosteleras especializadas también reciben una buena valoración, aunque el porcentaje de turistas que las valora de forma negativa asciende al 19%.
7. Principales quejas de los turistas en Andalucía
En la encuesta realizada por UCE-Andalucía también se ha pedido a los turistas encuestados que aportaran cualquier observación, comentario o sugerencia sobre los servicios turísticos andaluces de hostelería. Resumimos aquí los principales motivos de queja por orden de importancia.
Higiene general y accesibilidad
La falta de un control escrupuloso en la higiene de las dependencias hosteleras, especialmente, los aseos, es la principal queja de los turistas que nos visitan. Los turistas destacan la falta de mantenimiento, el tamaño, la mala accesibilidad de los aseos y la suciedad en general. Aunque las críticas se centran en los aseos de abres y restaurantes, un buen número de turistas se lamenta de la falta de limpieza, en general, de las ciudades (basura, pintadas en los edificios, etc.). La higiene es, pues, uno de los aspectos que necesitan mejorar.
Precios
Tal y como se reseñó en el apartado correspondiente, el actual contexto de crisis ha tenido una incidencia decisiva en la percepción que los turistas tienen de los precios de la hostelería. La cuestión de los precios se convierte, por tanto, en la segunda queja más común de los turistas. Una reivindicación común es aumentar la variedad de ofertas para colectivos especiales como estudiantes o familias numerosas. Algunos comentarios individuales hacen referencia a los precios abusivos en temporada alta o a los altos precios de algunos establecimientos.
Calidad y profesionalidad del personal
La tercera queja más común entre los turistas encuestados es la relativa al servicio en los establecimientos hosteleros. Las reivindicaciones más comunes son el aumento de personal para atender mejor a los clientes, especialmente en temporada alta, la profesionalización del personal y el trato recibido a la petición de información por parte de los turistas.
Servicios turísticos generales
El cuarto bloque de quejas hace referencia a la variedad y calidad de los servicios turísticos en general. Se trata de un bloque bastante heterogéneo que incluye reivindicaciones relativas al parking de los hoteles, el estado de abandono de algunas instalaciones turísticas, la poca variedad en los servicios ofrecidos en los hoteles, las malas comunicaciones con el aeropuerto y dentro de la ciudad, los accesos difíciles a ciertos hoteles y hostales, la falta de adecuación entre lo que se vende a través de Internet y la realidad de lo que el turista encuentra cuando llega al hotel, etc.
Información y trato recibido
Por último, los encuestados demandan una mejora en la cantidad y calidad de de la información turística recibida. De forma general, se reclaman más puntos de información turística y mejor información en los hoteles sobre la oferta cultural y turística de las ciudades.
Estudio Servicios Turísticos Datos por provincias hostelería