Andalucía, 10 de junio de 2010. La Unión de Consumidores de Andalucía valora las medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y quiere mostrar su más absoluto acuerdo con el aumento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas superiores a 80.000 euros anuales. Lo más consecuente, teniendo en cuenta la situación tan crítica que atravesamos actualmente, es que las rentas más altas tengan un especial compromiso de solidaridad.
Así mismo, la Unión de Consumidores apuesta por la reducción de cierto gasto público pero no entendería que sólo se llevaran a cabo medidas fáciles como el recorte en el salario a los empleados públicos ya que las medidas deben traducirse también en los que tengan más renta.
Por eso, la Unión de Consumidores no comparte de ningún modo la iniciativa del llamado “céntimo sanitario” ya que se trata de una tributación indirecta que van a pagar tanto personas que tienen altos niveles de renta como las que no.
Aunque la Unión de Consumidores comparte la preocupación de la Administración andaluza por su estructuración, no entiende por qué se ha esperado tanto a buscar esta mayor eficiencia.
Por último, la Unión de Consumidores quiere saber exactamente cómo se van a reprogramar esos 846 millones de inversión en infraestructuras ya que existen algunas como los transportes metropolitanos que deben considerarse absolutamente prioritarias. Además, considera que la Junta debe ser exigente en lo que se refiere al compromiso del sector privado en el desarrollo de esas mismas obras.