Huelva, 16 de julio de 2009. La Asociación de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FAITEL) y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-Andalucía) ha ofrecido en rueda de prensa esta mañana en Huelva una serie de recomendaciones de cara al inminente apagón analógico que se dará Huelva y parte de Córdoba el próximo 22 de julio.
Como principal recomendación, tanto UCE-Andalucía como Faitel han animado a los usuarios a adelantarse al día 22 y hacer uso de la TDT como si ya no existiera la analógica. Es necesario que los usuarios no esperen hasta el 22 a saber si sus equipos funcionan correctamente porque, en caso de que no sea así, ya no existirá televisión “alternativa”.
Pero sobre todo, y teniendo en cuenta que quedan muy pocos días para dejar de ver la televisión convencional, José Manuel Muñiz, director de Faitel, ha advertido a los usuarios que no recurran bajo ningún concepto a instaladores no autorizados. Según Muñiz, el sector de las instalaciones de telecomunicaciones padece un intrusismo mayor que el de otros y esto revierte directamente en el mal servicio a los usuarios. Por eso, y teniendo en cuenta la gran demanda que tienen ahora los instaladores, Muñiz ha recomendado encarecidamente a los usuarios “que se aseguren de que están contratando a un instalador autorizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio” que, previamente a la realización de los trabajos, ha de informar por escrito a la comunidad de vecinos de los elementos que se han de revisar en su instalación, especificando cuáles se pueden conservar, cuáles han de ser sustituidos y qué elementos nuevos se incorporarán.
El director de Faitel también ha recordado que la empresa instaladora de telecomunicaciones ha de entregar obligatoriamente a los propietarios el boletín de la instalación, el protocolo de pruebas y la factura correspondiente.
Según la responsable de comunicación de UCE-Andalucía, María Coronada, “estos tres documentos ofrecen plenas garantías a los usuarios, que sin ellos pueden sufrir la vulneración de sus derechos”. En cuanto a los sistemas de reclamación, la representante de UCE-Andalucía ha advertido de que “es fundamental que se trate de instaladores oficiales porque son los únicos que pueden entregar la Hoja de Reclamaciones y que pueden ofrecer garantías de seguridad y calidad en caso de que surja algún problema”.
Por último UCE-Andalucía y Faitel han informado sobre el uso del satélite como apoyo a la cobertura de la TDT. Y es que, tal y como ha indicado Muñiz, “hay que tener claro que el uso de esta tecnología está destinado solo a aquellas personas que tras el cese de las emisiones analógicas en cada zona, no tengan cobertura de TDT, ni vayan a tenerla”. Es por tanto un medio de apoyo, y no una alternativa de libre opción.