Cádiz, 8 de febrero de 2011. Este año, el 8 de febrero ha sido el día elegido para la celebración de este Día de Internet Segura. Un día para la concienciación ciudadana de lo que debe ser un uso responsable de Internet.
Muchos de los problemas que se están dando en la red van relacionados con el uso de Internet por parte de menores de edad. Por ello, la Unión de Consumidores de Cádiz ha dirigido una encuesta a padres y madres relacionada con el uso seguro de esta herramienta por parte de sus hijos.
Datos de la Encuesta:
En total han sido 300 encuestas las realizadas, en las que encontramos datos interesantes y desde el punto de vista de la seguridad en Internet alarmantes. Todos los porcentajes expresados son para encuestas realizadas a padres o madres que cuenten con conexión a Internet en casa. Además, el tramo de edades de los hijos estaría entre los 10 y los 14 años.
En cuanto a los datos en sí, se han obtenido los siguientes datos:
Los padres mayoritariamente piensan que Internet es una herramienta positiva. Así, el 63% de los encuestados solo ven aspectos positivos en la utilización de la red. Por el contrario, el 26% considera que es una herramienta negativa para los menores de edad y un 11% considera que tiene aspectos positivos y negativos su uso.
En cuanto al grado de conocimiento del uso de internet por parte de menores de edad, se nos ofrece un dato más que preocupante, dado que el 43% de los padres desconocen para que utilizan Internet sus hijos.
De los que lo conocen, el 23% nos señala que para estudiar y un 77% nos indica que su uso es simplemente lúdico.
Un dato preocupante es el que señala que el 72% de los encuestados tiene algo de conocimiento sobre el uso de Internet por sus hijos para conectarse en redes sociales. Pero lo verdaderamente significativo y negativo es que el 81% nos dice que desconoce ciertos peligros a la navegación por estas redes sociales, pensando que son sitios seguros para la navegación de sus hijos.
En cuanto a la frecuencia de uso del ordenador. El 56% de los padres nos han indicado que sus hijos lo hace todos los días de la semana, el 25% días alternos y solo el 19% nos indica que tienen fijados unos días para su uso, siendo especialmente elegidos los días del fin de semana.
Los datos de tiempo también son significativos. El 72% nos indica que el uso es de más de 3 horas, el 22% nos indica que entre 2 y 3 horas y el 6% que en torno a una hora.
Finalmente, hemos preguntado sobre la privacidad de los menores cuando usan internet. Ahí el dato también es tremendamente preocupante, dado que el 83% de los padres ofrece total privacidad a estos niños entre 10 y 14 años para el uso de internet en sus cuartos, no conociendo por tanto los contenidos a los que están accediendo.
Recomendaciones:
Como siempre la Unión de Consumidores de Cádiz no puede ni debe quedarse al margen de estos datos y, por tanto, a la luz de los mismos, y dado que, tanto padres como madres, eluden, desde nuestro punto de vista, una importante materia como es el uso de Internet por parte de sus hijos, nuestros consejos en este Día Internacional de Internet Segura se nos hacen más que necesarios.
La red es un excelente medio que sirve no sólo para informarse sino para comunicarse e interactuar con otras personas. También en este uso están los menores de edad. Y desgraciadamente en muchos casos están interactuando y comunicándose con desconocidos a través de chats y redes sociales.
La Unión de Consumidores de Cádiz piensa que los padres deben vigilar y supervisar lo que hacen sus hijos en Internet, a quien conocen y qué datos personales comparten con otros usuarios.
Está claro a la vista de estos datos que los niños se conectan a Internet con gran frecuencia. Se conectan en línea para interactuar con los amigos, trabajar en labores y jugar.
Aunque Internet tiene ventajas, también tiene su lado oscuro: un mundo lleno de imágenes y lenguaje inadecuados, para no mencionar los elementos delictivos que se esconden tras las identidades falsas en las redes sociales.
En base a todo lo expuesto, la Unión de Consumidores de Cádiz ofrece un “Decálogo para el Uso Seguro de Internet por los Menores”.
- Debemos tener comunicación con los hijos: consideramos importante hablar francamente con los hijos sobre los contenidos web inadecuados.
- Conocer los hábitos de internet los hijos es importante. En este sentido, vigile sus actividades en Internet.
- Enseñe a sus hijos a nunca dar información personal cuando naveguen en Internet.
- Coloque el ordenador en un lugar de paso.
- Instale software de control parental.
- Proteja las contraseñas de sus hijos y ayúdeles a crear nombres genéricos. Asegúrese de que sus hijos no tengan nombres de pantalla o seudónimos que revelen información personal, como el nombre completo, edad,sexo, etc.
- Reduzca el volumen de correo basura. En este sentido hay filtros antispam en el mercado.
- Diga a sus hijos que evite la conexión con desconocidos a través de redes sociales, chats, etc.
- Dé instrucciones a sus hijos para que nunca compartan fotos de ellos y de su familia con las personas que conocen en redes sociales o chats.
- Enseñe a sus hijos que deben informarle inmediatamente en el caso de que se vean ciberacosados.