Córdoba, 8 de julio de 2009. La Unión de Consumidores de Córdoba demanda que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 2010 de la capital cordobesa no experimente las subidas tan desproporcionadas del presente año.
En la revisión del IBI para el 2009, además de tener en cuenta las subidas experimentadas por el valor catastral del inmueble (fiscalizaciones que son realizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda), el consistorio cordobés aplicó un incremento relativo al IPC de agosto de 2008 que, cifrado en un 4,5%, fue el más alto de todo el año pasado. Estas prácticas han dado lugar a que el recibo de la contribución de los cordobeses haya subido un 6,59% en 2009 con respecto a 2008, una cifra que UCE-Córdoba considera desmesurada e inaceptable si tenemos en cuenta la situación de crisis que padecen actualmente tantos hogares.
Por todo ello, UCE-Córdoba ha solicitado al ayuntamiento que en el próximo cálculo del IBI, evite en la manera de lo posible el cálculo de este impuesto a través de revisiones obsoletas y desfasadas, que no hacen sino engordar las arcas municipales a costa de unos contribuyentes cada vez más asfixiados.