Sevilla, 29 de mayo de 2009. El número de hipotecas sobre viviendas suscritas durante el primer trimestre de 2009 descendió en 48.018 en relación con el mismo periodo del mes anterior (un 19,51% menos), lo que supuso una reducción de capital hipotecado de 9.523.635 euros, un 26,77% menos. Por comunidades autónomas, Andalucía ha sido la más afectada en cuanto al descenso del número de nuevas hipotecas, 12.770 menos, un 26,74%, lo que implicó un descenso del capital hipotecado de 2.239.164 euros.
Respecto al importe medio de las hipotecas sobre viviendas, Andalucía se situó en 131.500,93 euros durante el primer trimestre de 2009, lo que supuso una reducción del 9,02% respecto al mismo periodo del año 2008, en que esta cifra se situó en 144.541,68 euros. En Andalucía, el importe medio de las hipotecas durante 2009 es de 131.500,93 euros, 9,02% que el año pasado (en el que el importe medio se situaba en 144.541,68 euros). Por provincias, las hipotecas con el importe medio más alto las tiene Málaga con 147.663,93 euros. A la cola se sitúa Jaén con 90.228,80 euros.
Abusos y restricciones al crédito
La Unión de Consumidores considera que buena parte de este descenso en el número de hipotecas tiene su origen en el endurecimiento de las condiciones por parte de las entidades bancarias. UCE ha constatado que bancos y cajas ponen trabas y dificultades a los usuarios a la hora de acceder al crédito tales como:
– Encarecimiento de los préstamos personales ofrecidos por determinadas entidades de crédito. Si comparamos el TAE que aplicaban hace un año los bancos, ha pasado según los últimos datos del Banco de España, del 10,44% (mar.08) al 10,86% (mar.09).
– Hipotecas menos competitivas, con diferenciales muy por encima que hace un año, para compensar la bajada del Euríbor, y que en muchos casos establecen un “suelo”, que impide que el consumidor se beneficie de la bajada de este índice hipotecario.
– Aumento de las CLÁUSULAS Y PRÁCTICAS ABUSIVAS en la contratación de hipotecas, préstamos personales y tarjetas de crédito, como las siguientes:
Hipotecas
Blindaje de la hipoteca con imposición de un “SUELO”, de entre el 3,5 al 5%. Se trata de una cláusula muy perjudicial para el consumidor que impide que se beneficie de la bajada de tipos de interés, ya que impone el tipo de referencia mínimo a pagar, cuando él no recibe la misma compensación si fuera al alza, y de la que en la mayoría de los casos ni siquiera se ha informado de su existencia.
Aplicación de un interés de demora del 25%. Una cláusula de este tipo supone una indemnización desproporcionadamente alta a pagar por el consumidor que se retrasa en los pagos, que en una situación actual de crisis económica merece especial protección. De hecho, hay jurisprudencia que entiende que el consumidor únicamente debería limitarse a devolver el principal más el interés legal del dinero, que hoy por hoy estaría fijado en el 4% (Sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias de 17 de septiembre de 2003), De otra manera seguiría compensándole al banco abusar de manera injusta del bolsillo de los consumidores, si no se le ponen trabas a la utilización de este tipo de cláusulas en los contratos.
Retrasos sistemáticos a la hora de revisar la hipoteca, sobre todo cuando supone una reducción de los importes a desembolsar por el consumidor.
Obligatoriedad de contratar otros productos que nada tienen que ver con el préstamo hipotecario (tarjetas, domiciliación de nóminas, seguros de vida…) etc.
Pages: 1 2