11 de marzo de 2009. La Unión de Consumidores recuerda al titular de Industria, Miguel Sebastián, que la facturación eléctrica basada en lecturas estimadas resulta ilegal, tal y como recoge la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Tras la intervención ayer de Sebastián en el Congreso de los Diputados, UCE insta al ministro de Industria a que de marcha atrás en el sistema de facturación eléctrica mensual si las compañías son incapaces de realizar lecturas reales también mensuales.
La Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios señala como abusivas aquellas cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.”
Además, la norma es clara al considerar abusivas y perjudiciales para el consumidor, “las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los bienes o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva.”
Mediante la práctica de la estimación de consumos, las empresas distribuidoras están facturando a sus clientes por un consumo que no se corresponde con el efectivamente realizado, infringiendo con ello la normativa de protección al consumidor.
UCE recuerda al titular de Industria que el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, manifestó en el Senado la necesidad de dar marcha atrás a este medida (la facturación mensual) por los perjuicios que se están causando a los usuarios del sistema eléctrico.
A UCE le sorprende el alejamiento del titular de Industria de la realidad, sigue sin asumir los perjuicios que se están causando a los consumidores y además realiza afirmaciones que poco tienen que ver con la situación de los usuarios cuando asegura que los antiguos titulares de tarifa nocturna se han visto beneficiados por el nuevo sistema de Discriminación Horaria. El Ministro de Industria debería hablar con las familias y con las asociaciones de consumidores, algo que hasta el momento no ha hecho.