La Unión de Consumidores ha mostrado su más absoluto rechazo al Proyecto de Ley de Servicios de Pago que se aprobará mañana en el Congreso de los Diputados y que supone la transposición de la normativa europea a la española.
Esta norma daría respaldo al cobro de comisiones al consumidor que pague con tarjeta en tiendas y establecimientos comerciales. UCE considera que se trata de la traslación a los consumidores de un conflicto histórico entre comercio y entidades financieras, que ya cobran comisiones por prestar este servicio.
UCE considera necesario y urgente eliminar esta propuesta ya que es inaceptable que los consumidores sean la “herramienta” –tal y como ha indicado el presidente de la Confederación Española de Comercio– para que los comerciantes negocien con la banca. Los ciudadanos no pueden convertirse en los rehenes de ninguna batalla empresarial, sobre todo si tenemos en cuenta que España es uno de los países europeos que paga las comisiones bancarias más altas y que las tarjetas de crédito son instrumentos que favorecen, principalmente, al sector comercial y financiero.
Además, una medida así retraería el consumo de los ciudadanos que, legítimamente, comprarían menos en los establecimientos haciendo más difícil la salida de una situación de crisis como la que actualmente vivimos.
Por último, y en caso de que se aprobara la Ley de Servicio de Pago, UCE exigirá la más absoluta transparencia en todo lo referente a información del sobrecargo y al etiquetado que, en algunos establecimientos y periodos comerciales, podría requerir hasta seis precios diferentes (es el caso de los llamados factorys, por ejemplo).