Una veintena de trabajos sobre los 30 años de autonomía, a concurso en el certamen “Docurural”.

Andalucía, 28 de octubre de 2010.Un total de 21 documentales elaborados por realizadores y realizadoras andaluces se han presentado a la primera edición del certamen Docurural, un concurso de cortometraje y mediometraje (hasta 45 minutos de duración) sobre los avances del medio rural en el marco del proceso autonómico andaluz, organizado por la Consejería de Agricultura.Docurural Andaluz 1980-2010

Este certamen, cuyo fallo se dará a conocer antes de final de año, cuenta con la colaboración de las Facultades de Ciencias de la Comunicación para fomentar la participación de jóvenes realizadores y con un total de 12.000 euros en premios.

Algunos de los cortometrajes presentados son: ‘Andar por el Aire’, de los realizadores Kisko Llorente y Jorge Peña, que cuenta la historia de la comarca de la Sierra de las Nieves a través de antiguas fotografías donadas por los vecinos de la zona; ‘Hombres de Sal’, del realizador Manuel Jiménez Núñez, que trata sobre la progresiva desaparición de la vida en el mar y en las costas; ‘Semillas de la Nada’, de Juan Manuel López y Fátima Arqueza, ambienta en los años 80 la historia de un padre y su hijo que dedican su vida a cultivar el campo; ‘Una huerta que es un primor’, de Alberto Almansa, un cortometraje acerca de una red de agricultores y consumidores de productos ecológicos, en la comarca cordobesa de Cabra.

Otros de los títulos admitidos a concurso son ‘Marinaleda, una lucha continua’, de Esther Sanz, que se basa en los cambios vividos en ese pueblo andaluz; ‘Por las peonadas’ y ‘Esta es mi historia’ son los dos documentales presentados por el programa Los Reporteros de Canal Sur TV dirigidos por Luís Cátedra, que cuentan –el primero de ellos la función social del subsidio agrario y el sistema de peonadas para el campo andaluz, mientras que el segundo es un trabajo de investigación en el que estudiantes andaluces de ESO conocen cómo fue el pasado en sus pueblos.

‘El Camino’, dirigido por la realizadora Esperanza Ruiz, es un documental en el que sus protagonistas cuentan el paso del tiempo, las nuevas incorporaciones y transformaciones en los últimos 30 años en la agricultura y la ganadería con el agua como eje conductor; ‘Metamorfosis y fortalezas del vino’, dirigido por Félix Rodríguez, se localiza en el Valle del Río Verde, en la provincia de Granada, donde existen viñedos cuidados artesanalmente que producen el llamado Vino del Terreno o Mosto, creando generación tras generación una cultura del trabajo cuyos tajos se sitúan entre los 700 y los 1000 metros de altitud.

‘El tiempo al tiempo’, presentado por el realizador José Carlos Castaño es la historia de Emilio, un viejo relojero que ve cómo el tiempo lo ha cambiado todo pero su inteligencia y su bondad hacen que permanezca intacta su curiosidad y una integridad antigua que ya sólo gente como él es capaz de albergar; ‘Poeta sin tiempo’, dirigido por Nacho Sánchez y Jorge Peña, es un breve acercamiento a José Antonio Muñoz Rojas, a sus cien años de poesía y a sus cien años de vida, un centenario casi cumplido que nos permite conocer sus etapas en Cambridge, Madrid, Málaga y, sobre todo, Antequera, un paisaje transformado que, para Muñoz Rojas, significó su gran pasión.

‘Me llamo Gloria y éste es mi pueblo’ de la periodista y realizadora Nuria Castaño, da la visión de los cambios vividos en el mundo rural andaluz a través de los ojos de una niña; ‘Mirando nuestra tierra’, dirigido por el profesor de la Universidad de Málaga Manuel Chaparro, se sirve de expertos para hacer una reflexión sobre la situación del medio rural andaluz y su evolución en los últimos 30 años, con las claves de los distintos cambios (políticos, sociales, económicos o culturales) que se han sucedido.

‘Una vida luchando’, dirigido por Manuel Caballero, se centra en el papel de la mujer como motor de transformación de la realidad del mundo rural, que de encargarse de las labores del hogar y colaborar en las explotaciones agrícolas y ganaderas, ha pasado a ser parte activa, iniciándose muchas como empresarias, y propiciando un nuevo tejido económico. El documental ‘Blanco y negro. Un trocito de verde’ dirigido por la realizadora Virginia Hernández, se centra en la 'revolución verde' o el 'milagro Almería' de la mano de la agricultura intensiva, la proliferación de invernaderos y el desarrollo de una industria auxiliar líder en Europa. También de ámbito territorial, ‘Genal’, de José Jesús Delgado, cuenta cómo este valle entre las montañas de la provincia de Málaga ha sabido adaptarse a los cambios sociodemográficos y económicos que ha vivido el ámbito rural andaluz durante el último medio siglo a través del testimonio de cuatro de sus habitantes. En ‘Alcudia de Monteagud, pueblo de tradición’, la realizadora Sandra López, cuenta historias relacionadas con el viento y sus aplicaciones en la agricultura.

‘Andalucía, 30 años’, de Oscar Parada, es la narración de la historia de los últimos 30 años en el campo andaluz con imágenes inéditas del campo de los últimos 60 años a través de un protagonista hablando de su pueblo y sus vivencias que encarna al espíritu rural andaluz. ‘Consuelo’, cortometraje dirigido por Antonio J. Sánchez, es la historia de Consuelo, que un buen día decidió ponerle su nombre a una montaña. ‘Las islas del mar de plástico’, de Esther Martín, muestra experiencias de agricultores y agricultoras, amas de casa y hosteleras de Laujar de Andarax, que se presentan como alternativas a la agricultura intensiva en Almería. El último de los documentales presentados es ‘Próxima parada, Huelva’, de las realizadoras Leonor Jiménez, Verónica Frenzel y Claudia Prat, que se centra en la campaña de la fresa en Huelva y en los inmigrantes que realizan la campaña.

Por procedencia, la provincia de Málaga es la que más documentales presenta al certamen (7), seguida de Sevilla (5), Almería (4), Granada (3), Córdoba (2) y Cádiz (1). ‘Docurural Andaluz’ quiere poner en valor el potencial que ofrece el medio rural y sus productos para la economía andaluza, dar a conocer los cambios en las condiciones de vida, así como las innovaciones tecnológicas, comerciales y medioambientales que se han producido en la agricultura andaluza, y disponer de un material audiovisual para su uso didáctico en centros educativos.