Echamos en falta campañas intensas por parte de las Administraciones Públicas y empresas distribuidoras enfocadas a un uso racional de este escaso bien.
Andalucía, 22 de marzo de 2014. Hoy, 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha en la que la Unión de Consumidores de Andalucía quiere realizar una serie de consideraciones sobre la importante de un bien tan escaso y sensible para un territorio como el agua andaluz. Los consumidores y usuarios debemos ser conscientes de la necesidad de saber utilizar adecuadamente un recurso natural como el agua pues, lamentablemente, en muchas ocasiones, no hacemos un consumo responsable desde un punto de vista medioambiental y económico.
En este importante día, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE aprovecha para reivindicar la necesaria intensificación de políticas de formación y formación a la ciudadanía, sobre todo a edades tempranas, en cuanto a un uso racional y sostenible del agua. Entendemos que formar a los jóvenes y niños en valorar la escasez y la importancia del agua en nuestras vidas y en nuestro consumo es aportar garantías de buen uso de cara al futuro.
Finalmente, como es habitual, desde nuestra organización queremos ofrecer una serie de consejos prácticos a los consumidores en cuanto al consumo de adecuado de este recurso:
1.- Reparar instalaciones defectuosas que originan perdidas o fugas de agua.
2.- No hacer un uso irresponsable del agua en el aseo personal dejando el grifo abierto y permitiendo que se escape por el desagüe gran cantidad de agua.
3.- Utilizar la lavadora y el lavavajillas con la carga completa.
4.- Mantener limpia y con los agentes químicos necesarios el agua de piscinas durante el año, para evitar llenarla varias veces al año.
5.- En los sistemas de riegos automáticos, colocar sensores de lluvia que interrumpen el accionamiento, cuando hay precipitaciones.
6.- Colocar dos botellas llenas dentro de la cisterna ahorra de 2 a 4 litros cada vez que la usemos.
7.- No debemos emplear el inodoro como papelera.
8.- Ducharnos en lugar de bañarnos produce en buen ahorro de agua siempre y cuando la ducha sea breve.
9.- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.
10.- No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos
En definitiva, desde la Unión de Consumidores de Andalucía pretendemos fomentar esfuerzos pequeños de cada individuo y familia. Entre todos podemos demorar los problemas de escasez de este bien tan escaso que es el agua.