Unión de Consumidores ofrece recomendaciones de cara a las vacaciones de Semana Santa.

Aeropuertos

Son muchas las reclamaciones, quejas y consultas que se originan durante este periodo  vacacional.

Andalucía, 9 de abril de 2014. A pocos días para el inicio de la Semana Santa, muchos andaluces se preparan para realizar algún viaje en estas fiestas. Cada vez  más personas optan por una escapada de descanso o por disfrutar de la Semana Santa en otra ciudad. Debido al gran número de desplazamientos que se prevén, y habida cuenta de las reclamaciones quejas y consultas que se originan durante este periodo, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE ofrece una serie de consejos para evitar que los derechos de los usuarios puedan ser vulnerados. Con estas recomendaciones se pretende lograr que los ciudadanos que vayan a viajar lo hagan con seguridad, disminuyendo el número y dificultad de las posibles reclamaciones.

Agencias de viajes:

–      Si el usuario opta por un paquete turístico, es importante que solicite el contrato, donde debe aparecer los datos fundamentales del viaje y sus organizadores, así como seguros y personas u organismos de contacto en los diferentes puntos del itinerario, sobre todo si se viaja al extranjero.

–         El consumidor debe conservar la publicidad durante todo el viaje, ya que ésta tiene carácter contractual, es decir, debe cumplir las características y condiciones que se publican. De esta forma, se evitan sorpresas de última hora.

–     Es preferible contratar viajes en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

–          Es recomendable realizar un seguro de viaje que, ante la cancelación, impida la pérdida de la reserva, que supone un coste de entre el 25 y 40% del importe total. Son seguros opcionales, que cuestan unos 12 euros y hacen que, en caso de anulación por situaciones como  la muerte del titular o sus familiares, la agencia pague los gastos. Si el motivo de la cancelación por parte del consumidor es otro, deberá compensar a la agencia con los gastos de gestión y anulación y recibirá una penalización del 5% del total si la comunica diez o quince días antes, del 15% si lo hace entre tres y diez días y del 25% si lo hace en las 48 horas antes del viaje.

–        Si es la Agencia quien anula el viaje, el consumidor tendrá derecho al reembolso del precio o a un viaje equivalente, salvo razones de fuerza mayor, imprevisibles o inevitables.

–    Antes de viajar, el usuario debe informarse sobre la necesidad de vacunas, visados, tasas…

Dependiendo del medio de transporte que se utilice, es necesario tomar determinadas recomendaciones:

Si viaja en avión:

–          Es importante confirmar la reserva del billete antes de volar.

–        El usuario debe prestar atención a la “hora límite de aceptación de vuelo”, ya que si el consumidor llega tarde, la compañía aérea no está obligada a aceptarle ni podrá exigir el reembolso del billete.

–          Si es víctima del overbooking, el usuario, siempre que haya confirmado su plaza, tiene derecho a una indemnización dependiendo de la distancia del viaje y al reembolso de su billete. Además puede exigir a la compañía aérea los gastos de comida, bebida y alojamiento  por lo que debe conservar los tickets y facturas.

–        En caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, el consumidor tiene derecho a una indemnización por kilogramo facturado. De todas formas se recomienda realizar una declaración del valor del contenido del equipaje al facturarlo.

Si viaja en tren:

–          Si se retrasa el tren, el consumidor tiene derecho a una indemnización por los perjuicios causados que oscilarán entre el 25%, el 50% o el 100% del precio del billete según el exceso sobre el horario previsto.

–          En caso de pérdida o daño del equipaje, el usuario solo tendrá derecho a una indemnización, si ha facturado el equipaje.

Si viaja en autobús:

–          El usuario debe comprobar que en el billete figure el nombre de la empresa, la fecha del viaje, el trayecto, el precio, el número de vehículo y de su asiento

–        Cada usuario tiene derecho al transporte gratuito de 30 kilogramos de equipaje, aunque puede excederse 20 kilogramos previo pago del exceso. La responsabilidad de la empresa por cualquier daño o pérdida de las maletas también se puede reclamar.

Si viaja en coche:

–          El usuario, antes de viajar, debe revisar su vehículo y respetar las normas de la Dirección General de Tráfico.

Si a pesar de seguir todas las recomendaciones de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, los usuarios de viajes y medios de transporte tienen algún problema o creen que se han vulnerado sus derechos como consumidor, deben dejar constancia de su queja en las “Hojas de Reclamaciones”, cuya disponibilidad es obligatoria. Si el problema no se resuelve, a la vuelta del viaje se puede seguir con la reclamación a través de los diferentes organismos con competencia en consumo o de cualquiera de las oficinas de la Unión de Consumidores de Andalucía.