Amigos de la Tierra pide explicaciones al Gobierno al detectar venta de peces transgénicos ilegales

MADRID, 30 de  junio de 2010. La organización Amigos de la Tierra ha exigido este miércoles "explicaciones al Gobierno" tras denunciar que en España se venden ilegalmente desde 2004 dos especies ilegales de peces modificados genéticamente, cuya presencia no fue detectada por las autoridades, sino por la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC), ya que no había ningún control por parte de aduanas u otros servicios.

   Para la ONG, la entrada de estas dos especies en España "incumple toda la legislación" de organismos modificados genéticamente y supone "una muestra más del absoluto descontrol de los transgénicos" en este país.

   De este modo, Amigos de la Tierra exige al Gobierno que de explicaciones sobre las medidas adoptadas ante esta infracción legal y le insta a tomar "de una vez" en serio el control sobre plantas y animales transgénicos.

   Así, la organización señala que esta venta de peces transgénicos ilegales fue notificada por la citada asociación en 2007 y hasta la publicación de las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad no había podido ser conocida. De este modo, acusa al Gobierno de haber mantenido a estas dos especies de peces transgénicos "ocultas durante más dos años".

   Concretamente, se trata de peces de acuario modificados genéticamente para introducirles un gen que regula la producción de proteínas fluorescentes en anémonas y medusas, para que puedan adoptar este color. Son variantes del pez cebra (Danio rerio) y del pez del arroz o Medaka (Oryzias laticeps), con origen en Taiwan y Singapur. En ese sentido, la ONG recuerda que existen "diversos estudios científicos" que han alertado sobre los riesgos ecológicos de la liberación de dichos peces transgénicos.

   "El Gobierno sigue ocultando información sobre la situación de los transgénicos en España, de forma que solo tenemos datos sobre estos casos con años de retraso. No se sabe qué fue de los peces transgénicos ilegales, ni qué medidas se adoptaron. Ni siquiera si siguen o no a la venta" ha asegurado responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez.

   Finalmente, exige "medidas serias" que impidan las importaciones de plantas y animales transgénicos ilegales, así como controles y medidas reales para evitar la contaminación generalizada de alimentos por transgénicos y acciones para evitar que España siga siendo el "laboratorio de las multinacionales de los transgénicos en Europa".