Andalucía, 11 de noviembre de 2009 .La Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Aceituna Aloreña de Málaga’ ampara esta variedad que se elabora y envasa en diecinueve municipios del sureste de la provincia de Málaga, superficie total que asciende a 230.500 hectáreas de las que 17.802 están dedicadas al cultivo del olivar. Con esta nueva mención de calidad, la Consejería de Agricultura y Pesca reconoce la primera denominación andaluza de aceituna de mesa, que cuenta desde la pasada semana con la Protección Nacional Transitoria en espera a su entrada en el Registro Comunitario.
El pliego de condiciones que deben cumplir los productos protegidos por la denominación se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 215) junto a los ingredientes empleados en la elaboración de estas aceitunas que puede prepararse de tres formas diferentes: verdes frescas, tradicionales y curadas.
Sin embargo, todas presentan unas características físico-químicas comunes derivadas de la variedad y la elaboración típica de la zona protegida por la denominación. Se caracterizan por su escaso sabor amargo, y por la facilidad de despegue del hueso, conocido en la zona como hueso flotante. También destaca su homogeneidad, su textura crujiente, y su firmeza de pulpa. En cuanto a su proceso de elaboración, se endulzan en salmuera mediante fermentación natural y se aliñan con una mezcla de plantas aromáticas propias de la comarca como el tomillo, hinojo, ajo y pimiento.
Por otro lado, los factores naturales de la comarca también influyen en las características del producto, determinado por un clima híbrido entre el continental y el mediterráneo.
Además, el terreno pronunciado hace que los olivos, a pesar de presentar una baja productividad, ofrezcan un producto de calidad inigualable y claramente diferenciable del resto de aceitunas de mesa que podemos encontrar en el mercado.
Tras el reconocimiento de la ‘Aceituna Aloreña de Málaga’, el registro de denominaciones de calidad de Andalucía asciende a 27 Denominaciones de Origen Protegidas, 9 Indicaciones Geográficas Protegidas agroalimentarias, 2 Vinos de Calidad y 16 Vinos de la Tierra. Estas 54 menciones ponen de manifiesto el amplio abanico de productos con calidad diferenciada elaborados en nuestra Comunidad.