Sevilla, 10 de abril de 2012. Organizaciones ciudadanas, ecologistas, agrarias y de defensa de los consumidores agrupadas en la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) celebran la 4ª Semana Andaluza de Lucha “Con Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos”.
Organizaciones ciudadanas, ecologistas, agrarias y de defensa de los consumidores se unen a través de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) para denunciar la entrada de transgénicos en la agricultura y alimentación andaluza, y alientan a la sociedad andaluza a sumarse a la 4ª Semana Andaluza de Lucha contra los transgénicos, del 10 al 22 de abril en los municipios de Málaga, Córdoba, Granada, Almería, Sevilla y Galaroza, entre otros.
Actualmente España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos comerciales a gran escala, además de acoger gran parte de los experimentos con transgénicos al aire libre que se realizan en Europa. En el caso concreto de Andalucía, organizaciones andaluzas llevan años exigiendo que la Junta de Andalucía manifieste qué política real y concisa va a tener frente a los transgénicos y garantice el derecho a la información de personas consumidoras y productoras respecto a la situación real de la agricultura y alimentación transgénica en Andalucía, así como que haga efectivas las propuestas realizadas desde hace más de dos años: i) Modificación del Decreto que regula el Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente para abrir la participación de los agentes sociales; ii) Creación de un registro público andaluz de localización de parcelas cultivadas con transgénicos; iii) Prohibir los cultivos transgénicos en Espacios Naturales Protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico; iv) establecer un régimen de responsabilidad estricta acorde con el principio “quien contamina paga” y v) Realizar un estudio sobre la correcta aplicación de la normativa de trazabilidad y etiquetado de los organismos modificados genéticamente.
Los transgénicos no son la solución a los problemas del campo, ya que llevan aparejados contaminación genética, pérdida de biodiversidad de los cultivos, plagas y malezas resistentes, dependencia económica de las personas productoras, control del proceso de la alimentación por parte de las grandes empresas agroindustriales…No aportan mayor seguridad alimentaria, y su calidad nutricional es menor a la de los cultivos ecológicos, provocando aparición de alergias en personas consumidoras, como es el caso de la patata transgénica autorizada para su cultivo en Europa (con destino a agroindustria y piensos), que contiene incluso genes de resistencia a antibióticos.
En respuesta a todo ello, y al igual que en años anteriores, en 2012 lanzamos una semana de lucha a favor de una Andalucía libre de transgénicos en el campo y en el plato, que comienza con la presentación, el martes 10 de abril, del manifiesto de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos, al que podrán adherirse todas aquellas organizaciones andaluzas interesadas, a través del enlace: http://www.peticionpublica.es/?pi=P2012N22973.
Durante la Semana de Lucha tendrán lugar actividades enfocadas a la formación y difusión de los efectos del cultivo y consumo de transgénicos, y las alternativas a los mismos, a través de talleres de formación, acciones de calle, puntos informativos, proyección de documentales, charlas, jornadas y talleres de sensibilización.
También habrá espacio para abordar esta problemática desde un punto de vista más lúdico, en la segunda batalla pirata de la ciudad de Córdoba, en la que la tripulación de la pirata Jackie Espárrago Triguero, defensora de las variedades locales y el cultivo en ecológico, ofrecerá la revancha al derrotado pirata Malapatata, a favor de los transgénicos, y que ya en la pasada edición en Córdoba congregó a más de 200 personas por las calles de la ciudad, así como en la fiesta de cierre de la Semana de Lucha, el 22 de abril en Galaroza, donde niños y mayores podrán aprender un poco más sobre este tema a través de juegos y charlas informativas.
Se crearán espacios de intercambio y debate, mediante degustaciones de productos ecológicos y variedades tradicionales, visita a la finca Somonte, intercambio y venta de semillas tradicionales, comidas ecológicas, de manera que las personas interesadas en la problemática asociada a los cultivos transgénicos y sus efectos nocivos a nivel medio ambiental, social y de salud, puedan encontrar un lugar de puesta en común de sus inquietudes y búsqueda de soluciones a un problema que afecta a toda la ciudadanía, personas consumidoras, agricultoras, ganaderas…
Todas las actividades están abiertas a la participación de cualquier persona o colectivo interesado. Si sabes de otras actividades no dudes en comunicárnoslo para ampliar su difusión.
La PALT esta integrada por la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”, FACUA Andalucía, UCA-UCE, Ecologistas en Acción Andalucía, Veterinarios sin Fronteras Andalucía, Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE), Asociación CAAE, A-liadas por la Soberanía Alimentaria, CERAI, Ingeniería sin Fronteras Andalucía, Plataforma de Huertos Urbanos de Sevilla y Asociación La Talega. Y cuenta con el apoyo de Amigos de la Tierra, Entrepueblos, COAG Andalucía, SOC/SAT y Greenpeace.
Más información:
|
Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT). Caracola del C.I.R. – Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla. Tel. / Fax: 954-406-423. Correo-e: andalucia.no.transgenicos@gmail.com