Ante la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, UCA-UCE analiza los principales problemas de las mujeres consumidoras y usuarias andaluzas.

UCA-UCE 8 DE MARZO

Andalucía, 6 de marzo de 2014. El próximo sábado 8 de marzo se celebrará un año más el Día Internacional de la Mujer, una fecha importante desde la perspectiva de la defensa y exigencia de políticas de igualdad en todos los ámbitos, incluyendo entre ellos también, como  no puede ser de otro modo, el del consumo y las relaciones de mercado.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía, analizando los datos estadísticos de consultas y reclamaciones del año 2013, hemos querido poner encima de la mesa cuáles son los principales problemas que afectan a las mujeres consumidoras y usuarias andaluzas. En este sentido, hay que destacar, afortunadamente, el carácter igualitario que a la hora de reclamar presenta ya el conjunto de la ciudadanía andaluza, siendo planteadas ante UCA-UCE las consultas y reclamaciones por parte de los hombres en un 50,12% y en un 49,72% por parte de las mujeres.

Si embargo, si entramos en el análisis pormenorizado de los sectores sobre los que más se reclama encontramos todavía significativas y notables diferencias en dos sectores fundamentalmente y que pueden decir mucho de los roles diferentes según sexos en el consumo.. Así podemos indicar que el 59,89% de las reclamaciones en el ámbito del gas son realizadas por mujeres y, cuando hablamos de las consultas y reclamaciones relacionadas con los artículos de vestir este porcentaje sube hasta el 70,75%. Por el contrario, cuando vamos a los datos estadísticos de mantenimiento y reparación de vehículos u otros medios de transporte, son los hombres los principales reclamantes con un porcentaje que llega al 81,31%. Por tanto, desde el punto de vista del consumo, la sociedad andaluza sigue planteando diferencias significativas y notables en cuanto a algunas temáticas a la hora de consultarnos o efectuar reclamaciones a través de la Unión de Consumidores de Andalucía.

Entrando en el análisis más concreto respecto a los sectores más reclamados si se constata afortunadamente un comportamiento más igualitario en cuanto a las reclamaciones en los servicios financieros, la electricidad y la telefonía.

Si descendemos al análisis de los datos a niveles provinciales, las tres provincias con mayor porcentaje de consultas y reclamaciones planteadas por mujeres son Almería (58,86%), Granada (54,54%) y Málaga (52,91%). Por el contrario, las tres provincias con menores porcentajes de consultas y reclamaciones efectuadas por mujeres son Sevilla (46,71%), Córdoba (40,62%) y Jaén (39,63%).

Para la Unión de Consumidores de Andalucía, como organización socialmente comprometida con las políticas de igualdad, la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, es una buena ocasión para ofertar nuestros servicios de información y atención de consultas y reclamaciones a las mujeres andaluzas, además de poner en valor el trabajo que realizamos desde nuestro Observatorio de la Igualdad en el Consumo para avanzar en una sociedad de consumo y unas relaciones de mercados más igualitarias y donde no quepa ninguna discriminación de trato por esta u otras circunstancias. Por todo lo expuesto ponemos a disposición de todas las personas consumidoras y usuarias de Andalucía nuestra red de oficinas para que puedan trasladarnos sus quejas y reclamaciones ante los abusos o la falta de respeto a los derechos o legítimos intereses del colectivo que representamos. También animamos a la sociedad a denunciar y perseguir los comportamientos sexista en materia de publicidad. UCA-UCE viene colaborando desde hace años con el Observatorio de la Publicidad No Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer, a través de la interposición de denuncias o la elaboración de informes sobre temas concretos en este ámbito.