Córdoba, 22 de junio de 2011. Bajo el título, “Atributos del aceite de oliva virgen extra ecológico”, la Diputación de Córdoba ha acogido hoy una jornada de cata de los aceites ecológicos Alamoda, organizada por la Asociación CAAE.
Unas 25 personas, responsables de establecimientos de comercios especializados, restaurantes y consumidores, han participado hoy en la cata de aceites de oliva virgen extra ecológicos pertenecientes a la colección de aceites ecológicos Alamoda, dirigida por la directora del IFAPA en Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez. La sesión de cata ha sido muy didáctica y participativa para dar a conocer las cualidades de estos aceites de categoría virgen extra. Brígida Jiménez ha iniciado su intervención con una introducción sobre el proceso de obtención de aceite de oliva virgen extra y la importancia del método de producción en la calidad del producto final. Se han probado cuatro de los ocho aceites que integran esta gama de aceites gourmet.
El aceite de oliva virgen y virgen extra es un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea pero sus cualidades y características no son tan conocidas como cabría esperar en una zona de gran tradición productora como es Andalucía. Así se desprende de la intervención del presidente de la Unión de Consumidores UCA-UCE, Juan Moreno, que ha colaborado en la organización de las jornadas con el objetivo de mejorar la cultura del aceite entre los consumidores. Moreno ha hecho hincapié en las conclusiones de un estudio realizado recientemente por su organización que señala, por ejemplo, que la mitad de los encuestados no saben identificar las distintas denominaciones del aceite de oliva. El presidente de UCA-UCE ha querido destacar el compromiso de su organización con el sector de la alimentación ecológica.
En el sector ecológico tanto el cultivo del olivar como la producción de aceite son de gran importancia, no en vano supone la actividad industrial más relevante con un total de 113 almazaras y envasadoras de aceite ecológico inscritas en 2010 en el Servicio de Certificación CAAE, y más de 48.700 hectáreas de cultivo de olivar certificadas en Andalucía y Castilla-La Mancha, ha explicado Sonia Álvarez, técnica del área de Proyectos y Servicios de la Asociación CAAE.
En 2010 se comercializaron más de 9.600 toneladas de aceite ecológico avalado por la marca CAAE en 44 países, diez destinos más que el año anterior. España se sitúa al frente de la adquisición de aceite ecológico con 2.823.801 kilos, Francia ocupa el segundo lugar, seguido de Italia, Japón y Alemania. Del total de aceite ecológico vendido en 2010, más del 40% se vendió ya envasado.
En la comercialización del producto es importante la imagen, como ha señalado la presidenta la Asociación Aceite Alamoda, Belén Luque, de la almazara ecológica Alcubilla, quien ha explicado que el Proyecto Alamoda surgió en 2005 a iniciativa de la Asociación CAAE para unir la elaboración de aceite de oliva virgen extra ecológico con el diseño de moda a través de una colección única de aceites cuyos envases fueron diseñados por prestigiosos creadores españoles, en colaboración de la Asociación de Creadores de Moda de España. Tras el éxito inicial del proyecto, que obtuvo el premio Alimentos de España 2005 en la modalidad de Promoción Agroalimentaria, en 2007 se constituyó la Asociación Aceite Alamoda, compuesta por ocho almazaras andaluzas con el objetivo de impulsar la comercialización de esta exclusiva colección. Belén Luque ha destacado la importancia de la imagen para la comercialización de los aceites y ha señalado el éxito obtenido en las promociones internacionales de la colección, fundamentalmente en Alemania (uno de los principales mercados para los alimentos ecológicos) y en Francia, en las prestigiosas Galerías Lafayette de París.
Los diseñadores Ailanto, Alma Aguilar, Ángel Schlesser, David Defín, Devota & Lomba, Francis Montesinos y Juan Duyos han diseñado los envases y etiquetas de la colección de aceites ecológicos Alamoda, elaborados por las empresas andaluzas Almazaras de la Subbética, Oleocultura, Alcubilla 2000, Olivarera Los Pedroches, Muñoz Vera e Hijos, Oleum Viride, Alcanova y Grupo de aceites Iplantaoliva.
El próximo miércoles, 29 de junio, se celebrará otra jornada de cata en el Club Antares de Sevilla, de 19.00 a 20.30 horas, donde la encargada de dirigir la cata de aceites será Nuria Yáñez González, de la empresa Almazaras de la Subbética S.C.A.