CAMPAÑA ‘BANCA SEGUROS’

Granada, 12 de abril de 2012. En el contexto de la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, la Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado otra de las campañas que desde hace años viene realizando en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros.

La campaña, que contempla la difusión de un folleto explicativo y de varios vídeos, continúa la línea que se iniciara hace ya tiempo en materia de banca y seguros. Concretamente se centra en el derecho del consumidor a elegir libremente la compañía de seguros cuando solicita un crédito al consumo.

Y es que mediadores y consumidores han podido comprobar cómo cada vez es más habitual que, al contratar un préstamo, las entidades financieras exijan la contratación de diversas pólizas de seguros con aseguradoras del propio grupo financiero. Esta práctica que se aleja de los límites de la legalidad ya que resulta absolutamente abusivo que la entidad de crédito imponga la compañía aseguradora con la que se debe contratar esa cobertura o que exija la contratación de otros seguros que no tengan por objeto dar cobertura a las garantías del crédito.

El consumidor debe tener la libertad de contratar aquella póliza que mejor responda a sus expectativas e intereses, siempre que cubra los aspectos exigidos por la entidad financiera y que el contrato de seguro esté justificado por la necesidad de garantizar el crédito y legalmente respaldado.

Por todo ello, la Unión de Consumidores recomienda a al usuario, en primer lugar, que pida a la entidad bancaria que determine las coberturas que razonablemente pueda exigir. Hecho esto, conviene buscar diversas alternativas y comparar primas y coberturas; no admitir nunca aquellos seguros cuya prima se establezca a través de un único pago; no admitir la imposición de seguros no relacionados con la cobertura de las garantías del crédito y, por último y más importante, contar con un asesoramiento cualificado e independiente por parte de agentes y corredores de seguros y de las asociaciones de consumidores.

Folletos explicativos y vídeos informativos

La campaña contempla la distribución de 52.000 folletos explicativos y tres vídeos en clave de humor. En el primero de ellos http://youtu.be/uBZ_mnN6AjM Carapapa y su compañera Pili van a pedir un crédito y terminan pagando más cuotas por los seguros contratados que por la propia letra del préstamo.  

En el segundo vídeo http://youtu.be/vrQpkP5Cq0g  Carapapa, que va a comprarse un coche porque la Pili está embarazada, termina contratado multitud de seguros, incluso uno por “contaminación por cenicero lleno” y es que, en lugar de acudir a un mediador de seguros, acudió a un médium televisivo…

Y en el tercer vídeo http://youtu.be/NiCM–Zy-Hs la Pili sueña con Súper Mediador de Seguros que le recomienda no firmar nunca nada hasta que no esté absolutamente segura y le dice: a la hora de pedir un crédito, los bancos y cajas no pueden obligarte a contratar seguros y otros productos. Acude a una asociación de consumidores o a un agente o corredor colegiado para conocer tus derechos.