Científicos de Andalucía y Michigan investigan reprogramación celular en un laboratorio en Sevilla.

Formación en técnicas de reprogramación celular

            La Consejería de Salud y la Universidad del Estado de Michigan mantienen, además, un acuerdo de colaboración desde 2007 para la especialización de investigadores posdoctorales en técnicas de reprogramación celular en el Laboratorio de Reprogramación Celular de esta universidad, bajo la supervisión del profesor Cibelli.

               Los investigadores que se benefician de este programa desarrollan el periodo de especialización durante dos años en Michigan para, posteriormente, incorporarse a un centro del sistema sanitario público de Andalucía por un periodo mínimo de cinco años. Actualmente hay dos investigadores formándose en la universidad americana y se está ultimando la convocatoria que permitirá becar a otros tres el próximo verano.

 

En un enclave de generación de conocimiento

            Con el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular son ya tres los proyectos de investigación en Salud que se desarrollan en el entorno del Parque Científico y Tecnológico Cartuja93.

            A este nuevo espacio se suma el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), el primer centro de Andalucía que cuenta con dos salas de producción celular autorizadas para la realización de ensayos clínicos en terapia celular. Este centro es referente del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa.

            Asimismo, en un edificio también ubicado en este entorno, se desarrollará el Proyecto Genoma Médico, un trabajo sin precedentes a nivel mundial que permitirá construir la plantilla común no patológica (es decir, no ligada a enfermedades) para todo el genoma humano. Con esta iniciativa, en la que la Consejería de Salud invertirá 27 millones de euros, se pretende obtener el mapa estándar de las variaciones de los genes para poder conocer aquellos que están implicados en las enfermedades monogénicas (causadas por un sólo gen) y que, en su mayoría, son enfermedades raras. El 80% de ellas tiene una base genética.

 

 

 

Pages: 1 2