Comparecencia de UCAUCE en el Parlamento de Andalucía para opinar sobre los presupuestos propuestos por el Gobierno Andaluz

  • UCAUCE invita al consenso de los partidos políticos para llegar a un acuerdo que permita la aprobación del Presupuesto y sigue echando de menos mayor dotación económica y mas ambición en las políticas de consumo.

Sevilla, 19 de junio de 2019. Esta mañana , Juan Moreno, secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), ha comparecido ante la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento de Andalucía para trasladar la opinión y valoraciones de nuestra entidad sobre el Proyecto de Ley 11-19/PL-000002, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019.

En este sentido, Moreno ha explicado que, al margen de algunas apreciaciones críticas puntuales a algunos aspectos concretos del texto, UCAUCE quiere dejar  constancia de su interés por que posibilite el mantenimiento en los presupuestos de unas políticas sociales que favorezcan la cohesión y la lucha contra las desigualdades. Y porque son los primeros presupuestos de una nueva legislatura y de un nuevo gobierno, se suma al llamamiento de otros agentes sociales y económicos que han pedido consenso para aprobarlos, animando a los partidos políticos con representación parlamentaria a profundizar en el diálogo y el consenso por encima de otras consideraciones.

UCAUCE cree que, aunque los datos de la situación económica comienzan a mejorar, seguimos aún en la resaca de un prolongado escenario de grave y prolongada crisis económica, con un significativo número de personas en situación de desempleo en nuestra Comunidad Autónoma  que han sufrido lo peor de esa crisis.  Por ello, ahora que las administraciones públicas cuentan con más recursos, es fundamental no olvidar a todas las personas que siguen sufriendo la crisis, y en las que se debe centrar la atención, tanto a través de las políticas sociales, como de fomento y creación de actividad económica. Así, nuestra primera preocupación es la articulación de políticas de cohesión y solidaridad para erradicar, o al menos paliar, las situaciones de pobreza y desabastecimiento.

En el sentido señalado, desde UCAUCE valoramos de forma positiva que en el Presupuesto que se somete a nuestra consideración se dé relevancia a las políticas sociales como la sanidad, la educación u otras políticas de cobertura y atención social y que éstas representen un considerable porcentaje del gasto.

El montante global de los Presupuestos para 2019 es de 36.495,5 millones de euros, un 5% más respecto al ejercicio anterior, con unas cuentas que se nos presentan para “reactivar la economía y el empleo manteniendo las políticas sociales”. Pero no observamos en la presentación de las cuentas públicas los indicadores de logros alcanzados respecto a los presupuestos del año anterior y, lo que es más importante, la comprobación de si estas políticas a lo largo de los años propiciarán la convergencia real de la renta de los andaluces con otras CC.AA del Estado y del resto de regiones de la U.E.  En consecuencia, reiteramos lo que ya dijimos al anterior Gobierno, esto es, que echamos en falta políticas estructurales a largo plazo para potenciar nuevos patrones de crecimiento de la economía andaluza.

UCAUCE también lamenta que un año más las políticas de consumo, tan sociales como las que más, sean manifiestamente insuficientes a nuestro juicio, tanto por dotación económica como por falta de ambición a la ahora afrontar conflictos y desarrollar planes de prevención, información y educación.  La orientación de estas políticas quedó obsoleta hace años y parece que, de momento, nada va a cambiar…