COMPARECENCIA PARLAMENTARIA DE UCAUCE SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR DE ANDALUCÍA

  • Unión de Consumidores ha valorado la oportunidad y pertinencia de esta norma

  • Desde UCAUCE se ha puesto de manifiesto que Andalucía necesita una norma de referencia en materia de Economía Circular que propicie una mejor protección ambiental, con una mayor eficiencia en el uso de nuestros recursos y reduciendo la generación de residuos

    Andalucía, 19 de diciembre de 2022. El secretario general Unión de Csumidores de Andalucía (UCAUCE), Juan Moreno, acompañado por el presidente de UCAUCE Jaén, Julio Delgado, han comparedido hoy ante la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul del Parlamento de Andalucía para trasladar a la cámara andaluza su informe y alegaciones sobre el Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Ante la citada comisión parlamentaria, los representantes de UCAUCE, en sus consideraciones generales han dado la bienenvenida a esta norma por su oportunidad y pertinencia. Han señalado al respecto que Andalucía, ni puede ni debe quedar al margen de la apuesta por el desarrollo sostenible a través de la Economía Circular orientada a hacer compatible el crecimiento económico con el aprovechamiento responsable de los resursos naturales disponibles.

    Al respecto se ha señalado como, orientaciones y mandatos de la ONU y de la Comisión Europea, con Planes de Acción para la Economía Circular o con el Pacto Verde Europeo, consideran los retos climáticos y mediombientales, como oportunidades para el desarrollo, un desarrollo en el que Andalucía, como una de las regiones más extensas y pobladas de la UE debe estar presente y, si es posible, a la vanguardia. Andalucía además, han señalado los representantes de UCAUCE, como parte importante del Estado Español está también llamada a participar con protagonismo en la Estrategia Española de Economía Circular. Igualmente han apuntado como, la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular (en cuya definición se ha participado activamente como UCAUCE), ha puesto también de manifiesto, las importantes oportunidades de nuestra tierra en esta materia, en las que ahora esta Ley debe profundizar. impulsando u orientando su desarrollo y creando un marco normativo adecuado, en el ámbito de nuestras competencias estatutarias.

    Como consideración general, desde UCAUCE se ha observado como, en gran parte del articulado de la ley se comprometen demasiadas actuaciones de “las Administraciones autonómica y local, en el ámbito de sus competencias”, pero preocupa que para ello no se prevea la correspondiente previsión de dotaciones presupuestarias, especialmente las referidas a los compromisos que se les puedan exigir a los municipios andaluces.

    En cualquier caso, desde UCAUCE se ha puesto de manifiesto que Andalucía necesita una norma de referencia en materia de Economía Circular que propicie una mejor protección ambiental, con una mayor eficiencia en el uso de nuestros recursos y reduciendo la generación de residuos. Compartimos decididamente desde UCAUCE se ha señalado, el deseo de esta norma de que nuestra CC.AA sea pionera en “tratar con carácter integral y de forma proactiva, los requerimientos de la economía circular”. Como organización socialmente comprometida con el desarrollo de esta tierra, durante los casi 40 años de nuestra existencia, se ha apuntado “creemos que poner los recursos y oportunidades de la economía circular al servicio de la sociedad en su conjunto, es una oportinidad estratégica, para una tierra aún muy castigada por unas elevadas tasas de desempleo. Se trata de convertir este reto en oportunidad de tener una economía mas competitiva e innovadora”.

    Los representantes de UCAUCE han realizado también consideraciones puntuales al articulado tales como la referida a , si bien en clave de organización administrativa valoraba la pertienencia y oportunidad de la creación de la Oficina Andaluza de Economía Circular, contemplada en el artículo 7, se considera desde UCAUCE sería necesario incluir en este Título un órgano de participación orientado a implicar al conjunto de la sociedad andaluza en este importante reto de la transición hacia un nuevo modelo de Economía Circular. En dicho sentido, desde UCAUCE se consideraría conveniente que la Ley contemplara un Consejo Andaluz de Economía Circular, en el que además de las áreas administrativas competentes, pudieran participàr y ser consultados agentes como las organizaciones empresariales o sindicales, las universidades andaluzas, la administración local, las plataformas o los Sistemas Integrados de Gestión de residuos, las organizaciones ecologistas y las organzaciones de personas consumidoras y usuarias, entre otros agentes llamados a comprometerse e impulsar esta transición

    Tambien se ha matizado desde la entidad la previsión de artículo 42, sobre uso eficiente de los resursos, donde se deja entrever el debate entre los sistemas actuales de recogida selectiva de residuos y el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), que si bien puede ser pertinente o aconsejable en àmbitos puntuales como los señalados, no se compartimos desde UCAUCE a estas alturas, pueda ser un sistema de referencia, pues sería como desandar un camino ya recorrido. En todo caso, en opinión de la organización, lo pertinente seria hacer más eficientes y eficaces los actuales sistemas rogida selectiva.

    Finalmente en su conclusión o valoración final, los rerpesentantes de UCAUCE, a tenor de todo lo señalado en esta comparecencia, y al margen de las apreciaciones críticas puntuales a algunos aspectos concretos señalados, han valorado posivamente el proyecto de ley que se somete a consideración, por su oportunidad y pertinencia, animando a los partidos políticos con representación parlamentaria a profundizar en el diálogo y el consenso respecto de una norma orientada a favorecer en nuestra tierra un desarrollo más sostenible a través de las orientaciones y el modelo de la llamada Economía Circular, más respetuosa con la protección ambiental e integral de nuestro medio ambiente.