Compromiso Social para el Progreso de Andalucía alerta del aumento de la desigualdad de género

La Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía ha presentado un manifiesto en defensa de la igualdad de género (ver documento completo).
Las medidas injustas y regresivas impuestas por el Gobierno, con los recortes en educación, dependencia, servicios sociales y sanidad, conllevan más desequilibrios y retrocesos en la igualdad entre hombres y mujeres, denuncia la plataforma.
La reforma laboral impuesta por el Gobierno en 2012, abaratando el despido y quebrantando el derecho constitucional de la negociación colectiva pone en peligro las políticas de igualdad y que haya diferencias salariales anuales de unos 5.000 euros entre lo que cobra un hombre y una mujer, lo que según la plataforma, arrastra a unas pensiones de jubilación paupérrimas para la mujer.
Compromiso Social recuerda en su manifiesto que los recortes “implican un deterioro de las condiciones laborales o la destrucción de empleo en estos sectores que están precisamente feminizados”, lo que obligará a las mujeres “a abandonar el mercado laboral” así como la relegación “al trabajo doméstico y a las tareas de cuidados de familiares y personas dependientes”.
La plataforma insiste en que las reformas atentan también al ámbito de la dependencia, reduciendo el presupuesto establecido para estas políticas. Las mujeres se ven más afectadas por estas reducciones al ser ellas las más beneficiarias. Con la ley de la dependencia se generó mucho empleo eminentemente femenino y supuso “el reconocimiento formal de un trabajo que ha sido desempeñado tradicionalmente” por mujeres “y que siempre se ha asumido desde la invisibilidad”. Ahora, el Gobierno pretende con su reforma que las cuidadoras de dependientes vean reducidas sus prestaciones y eliminadas sus cotizaciones a la Seguridad Social.
Asimismo, advierte que el Gobierno está haciendo un ataque en lo personal y sexual en relación a la cruzada que mantiene contra el aborto. Compromiso Social asegura que la modificación de la ley del aborto no reducirá el número de prácticas realizadas, sino que constituye un “retroceso histórico en los derechos reproductivos de las mujeres y provocará que las que tengan menos recursos se vean abocadas a abortar en la clandestinidad”.
Por todo ello, las organizaciones sociales andaluzas apuestan y llaman a la movilización de la ciudadanía, en especial a las mujeres, por el cumplimiento de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y la promoción de la igualdad de género en Andalucía; la rectificación de la reforma laboral del Gobierno, el aumento del presupuesto a las políticas de igualdad, así como el mantenimiento de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo tal y como está establecida.
Compromiso Social para el Progreso de Andalucía está compuesto por: CCOO-A, UGT-A, Cepes-A, CAVA, Al-Ándalus, FACUA Andalucía, UCA/UCE, Cermi-Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Progresistas de Andalucía, Attac-Andalucía, Plataforma 2015 y más, Codapa, Unión Federal de Policía, Sindicato Unificado de la Policía, Asociación Unificada de Guardias Civiles, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía-ADSP, Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, coordinadora Girasol, Forum Política Feminista de Andalucía, Caongd, Plataforma en Defensa de los Derechos deMayores, Pempes/as, Asociación Primavera Andaluza, APJP Pablo Iglesias.