Andalucía, 3 de julio de 2012. Esta mañana Compromiso Social para el Progreso, plataforma en la que se integran las Organizaciones Sociales de Andalucía firmantes del Manifiesto “Compromiso Social por el Progreso” ha presentado dos de los documentos sectoriales en los que han estado trabajando: "En defensa del empleo y de la protección a las personas en paro" http://www.examskip.com/
(presentado por los sindicatos CCOO-A y UGT-A) y el manifiesto "A favor del derecho a la vivienda" (presentado por la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE y CAVA).
El documento "En defensa del empleo y de la protección a las personas en paro" ha sido presentado por Nuria López, secretaria de empleo de CCOO Andalucía, y Josefa Castillejo, secretaria de Empleo y Formación de UGT Andalucía. Ambas han incidido en que la reforma laboral practicada por el gobiernos del PP ha hecho desaparecer los derechos para los trabajadores que se habían conseguido en los últimos 30 años haciendo que los ciudadanos “sean cada vez más pobres intensificando la brecha de las diferencias sociales y consiguiendo que actualmente el tener un trabajo no sea garantía de nada”.
Las representantes de los sindicatos han manifestado que no se están llevando a cabo medidas para fomentar el empleo y se están reduciendo claramente las ayudas a los desempleados como se puede comprobar en el hecho de que “mientras en las oficinas del paro de la UE cada funcionario atiende una media de 60 desempleados, en España esta cifra alcanza los 215”.
El manifiesto "A favor del derecho a la vivienda” lo han presentado José Carlos Cutido, del gabinete jurídico de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, y Mercedes Puertas, secretaria general de CAVA. Cutido ha hecho hincapié en que “la vivienda es un derecho social y no un bien sujeto a intereses especulativos” por lo que el representante de los consumidores ha demandado que “se lleven a cabo acciones para rescatar a las familias y no a los bancos culpables de la situación tan crítica que atravesamos”. Cutiño también ha demandado la creación, con todos los pisos que resultantes de los embargos que están en propiedad de los bancos, de un parque de viviendas públicas, así como una regulación de la “dación en pago real y sin restricciones”. Por su parte, Mercedes Puertas ha criticado que la nueva regulación en materia de alquiler “beneficie claramente al arrendador y no al arrendatario que es, en la mayoría de los casos, el eslabón más débil de la cadena”.
* Compromiso Social por el Progreso está integrado por CCOO, UGT, CAVA, CEPES, AL-ANDALUS, FACUA-Andalucía, UCA-UCE, Mujeres Progresistas de Andalucía, Forum de Políticas Feministas, ATTAC Andalucía, Plataforma 2015 +, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (CERMI-Andalucía), Asociación Progresista de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, CODAPA, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las fuerzas de seguridad (SUP, AUGC, UGC y UFP), la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y Coordinadora Andaluza de ONGS de Desarrollo (CAONGD).ST0-91X