Decálogo de UCA-UCE para la vuelta al cole

vuelta al cole jpg

Respecto a los gastos y a otras cuestiones relacionadas con el consumo para la vuelta al cole, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE quiere hacer las siguientes recomendaciones:

  1. Durante los últimos días de vacaciones es necesario que los niños y las niñas vayan recuperando las rutinas diarias de sueño y de comidas.
  2. Tener en cuenta la opinión de los pequeños en la elección y programación de actividades extraescolares de modo que no se conviertan en una odiosa imposición, sino una posibilidad más, aceptada por ellos, de aprender y disfrutar.
  3. Consultar las posibles ayudas de las administraciones públicas para la adquisición de materiales escolares o de apoyo al estudio en general (becas, comedor, transportes, libros, etc).
  4. Ajustarse a las necesidades del niño o la niña y no dejar las compras para el último día, ni comprarlo todo a la vez. La previsión en las compras, así como su dosificación en el tiempo, permitirán comparar precios y no tener que hacer frente de golpe a un gran desembolso de dinero.
  5. Intentar no dejarse llevar por los reclamos publicitarios y procurar no caer en argumentos marquistas. Es también importante recordar que los productos de las llamadas “marcas blancas» pueden suponer un considerable ahorro.
  6. Reciclar el material. Hay artículos como la cartera, los estuches, los diccionarios, la calculadora, etc. que no tienen que renovarse cada año. Además se pueden reutilizar libros de texto de hermanos mayores o de otros familiares. La tarea de «negociar» o intentar hacer ver a los niños la importancia del ahorro y el valor de las cosas es una cuestión que debe ser muy tenida en cuenta. Es conveniente mantener con ellos una conversación previa al respecto.
  7. En la medida de lo posible, procure no recurrir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole. Suelen ser especialmente caros en cuanto a los intereses y nos pueden dar sorpresas desagradables en los próximos meses.
  8. Conservar los tickets y facturas de compras para posibles devoluciones o reclamaciones.
  9. Recordar que es mejor que los alimentos para el recreo vengan elaborados desde casa, y procurar hacer un uso racional de los productos comercializados de bollería industrial y de bebidas azucaradas, ya que, aparte de ser caros, pueden resultar perjudiciales para la salud.
  10. En caso de que se vaya a hacer uso de ellos, es importante comprobar que todo está en orden respecto a los medios de transporte (rutas, horarios, comodidad y seguridad) y los comedores (higiene, seguridad, calidad nutritiva de los menús y pedagogía alimentaria).