– Organizaciones Profesionales Agrarias: (ASAJA, COAG y UPA).
– Centrales Sindicales de Trabajadores: (CCOO y UGT)
– Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía: (FERAGUA)
– Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE
– Diputaciones Provinciales de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.
El objetivo fundamental para el que se constituyó la PLATAFORMA DEL GUADALQUIVIR era muy claro: “exigir de las Administraciones Públicas una solución definitiva al déficit hídrico estructural que padece nuestra región”, puesto que entendemos que el agua es un recurso de primer orden en Andalucía, motor de sus pueblos y generador de riqueza y empleo.
Para conseguir nuestros objetivos, hemos realizado durante estos años todo tipo de actividades y gestiones ante las autoridades de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. De todas esas actuaciones queremos destacar dos fechas concretas:
– El 26 de Octubre de 1995, se llevó a cabo en Sevilla una manifestación de más de 30.000 personas, exigiendo soluciones al problema de la sequía.
– El 12 de Noviembre de 1999, nos trasladamos a Madrid hasta las mismas puertas del Palacio de la Moncloa, en la manifestación más numerosa que el pueblo andaluz haya realizado nunca en la capital de España.
En ambas manifestaciones pedíamos lo mismo: “soluciones para el problema estructural de la falta de agua en Andalucía”. Y esto lo hemos hecho siempre sin partidismo estrecho, sin color político. En 1995 planteamos nuestras reivindicaciones al Gobierno de Felipe González y en 1999 exigimos lo mismo al Gobierno de Aznar.
Y podemos preguntarnos ¿qué hemos conseguido como Plataforma del Guadalquivir? Evidentemente quedan muchas cosas por resolver, pero creemos que es justo reconocer que hay dos cuestiones muy importantes en las que hemos avanzado:
a) En cuanto a Mejora y Modernización de Regadíos, hemos conseguido un aumento en la inversión pública sin precedentes en nuestra historia (actualmente más de 250.000 Has. se han modernizado).
b) En cuanto a la necesidad de Nuevos Embalses, hemos conseguido la construcción de las presas: Melonares, El Arenoso y la Breña II. Actualmente todas ellas están llenas, garantizando recursos a todos los usos de la Cuenca y evitando mayores daños por inundaciones en las últimas avenidas.
Por tanto, podemos decir con humildad pero con sano orgullo que ha merecido la pena el haber puesto en marcha en 1995 la PLATAFORMA DEL GUADALQUIVIR. Como decía nuestro compañero y amigo, primer presidente de la Federación de Comunidades Regantes, Manuel Roca de Togores, “siempre en positivo, siempre sumando, podemos conseguir muchas cosas…”.
Hoy, cumplido nuestros principales objetivos fundacionales y con la satisfacción de haber aportado nuestro esfuerzo e ilusión para mejorar las garantías de los recursos hídricos de nuestra comunidad autónoma, tomamos la decisión de disolver la Plataforma del Guadalquivir.
Queremos agradecer sinceramente el apoyo que desde el principio hemos recibido de todo tipo de personas, organizaciones y entidades públicas y privadas, especialmente a la Diputación Provincial de Sevilla, que nos ha apoyado con valiosos recursos técnicos y humanos desde nuestro nacimiento, los cuales han dado sus frutos. El mérito de las cosas positivas que entre todos hemos conseguido es de ellos.